Los herederos de Roseo obtienen 20.000 hectáreas expropiadas por la provincia en 1997

592
1596

El Gobierno de la Provincia del Chaco, mediante la ley 5994, sancionada el 10 de octubre de 2007 declaró de Utilidad Pública y sujeta a expropiación 20.000 hectáreas de La Fidelidad, para reubicar a criollos que habitaban dentro de las 150.000 hectáreas dadas a la Organización Qom Meguesoxochi.

Manuel Roseo.JPG
Manuel Roseo fue asesinado junto con su cuñada Nélida Bartolomé cuando se encontraban en su domicilio de Castelli.

El juicio contó con abundante documentación de la cuenca Teuco- Bermejo que obligó a reconocer que el Estado violó sistemáticamente la propiedad privada de la familia Roseo. De esta manera el día 20 de agosto el Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Juan José Castelli dictó sentencia en la causa ‘Roseo Cuellar Lucía Manuela y Cuellar Nélida Eva en representación de su hijo menor Roseo Cuellar Emanuel c/ provincia del Chaco s/ acción declarativa’, resolviendo “hacer lugar a la acción declarativa de certeza incoada por la parte actora y, en consecuencia, declarar el abandono de la expropiación de la fracción (20.000 has) del inmueble ubicado en Colonia Pastoril Teuco”. Por ese fallo se resolvió la inconstitucionalidad de la Ley 2648-A”.

El Estado nunca inició la expropiación dejando las tierras afectadas a esa ley, provocando daños económicos a los herederos porque les impedía disponer libremente de su propiedad.
El abogado de los herederos Carlos Del Corro planteó judicialmente que Nélida Cuellar y sus hijos Lucía y Emanuel debían obtener la debida certeza respecto de su patrimonio, de suerte tal de poder usar y gozar de esas 20.000 hectáreas libremente y disponer de la propiedad si lo consideraran conveniente.

53-ABOGADO DEL CORRO.JPG
El abogado Del Corro celebró el fallo de la jueza del Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Castelli, Selva Sandra Elizabeth Gaynecotche, que le permite a los herederos de Manuel Roseo recuperar 20.000 hectáreas que habían sido afectadas por la Ley 2648-A.

“Es que, con tan grotesca inactividad desde 1997, el Estado afecta bienes particulares y por ello sus mandantes imploran la restitución de la tierra con esta acción”, planteó el abogado y subrayó que “el Gobierno del Chaco se negó a devolver las tierras y pretendió seguir teniendo bajo su órbita las tierras en litigio”.

La sentencia dictada por Selva Sandra Elizabeth Gaynecotche se encuentra firme y ahora los herederos podrán disponer de las 20.000 hectáreas de la Estancia La Fidelidad.

Es la primera vez que el Poder Judicial del Chaco, por medio de la jueza Gaynecotche, se aparta e independiza de las presiones políticas del gobierno de turno”, dijo Del Corro, señalando que “este fallo es importantísimo, de alto valor jurídico y económico, a favor de los herederos de Roseo, que venían recibiendo reveses jurídicos injustificados, funcionales a la conveniencia de los políticos”, remarcó el apoderado de los herederos.
Agregó que “negocian el famoso Parque Nacional del Impenetrable, cuando por sentencia del Superior Tribunal del Chaco, firme, no lo es todavía, pero no hay poder judicial que les ponga freno a los abusos y violaciones de derechos que llevan adelante con tremenda publicidad e impunidad”.

Fuente diario norte