Los índices de calidad de vida determinan una situación intermedia en el interior

0
367

La calidad de vida de la población del interior del Chaco tiene un índice intermedio – bajo, según un estudio realizado por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que mide el Indice de Calidad de Vida en el país, provincias y hasta ciudades y por barrios.

En el contexto de un país donde la Región NEA ocupa el último lugar, con un índice de 6,03 sobre 10 respecto de la calidad de vida de sus habitantes. Sáenz Peña se encuentra en una situación intermedia respecto del desarrollo de los distintos indicadores tomados como referencia para la evaluación de las estadísticas.

Para determinar la calidad de vida de un individuo se tuvo en cuenta la evaluación de una multiplicidad de factores entre los que se cuentan el económico, social, cultural y ambiental aparecen como de mayor incidencia en la fórmula para determinar el ranking de bienestar de los individuos. Un trabajo de más de dos décadas permitió desarrollar un mapa interactivo que abarca todo el territorio nacional. Utilizar el zoom sobre una parte de ese plano permite conocer la situación urbana de los argentinos en las 52.408 unidades geográficas de mil habitantes cada una en que fue dividido el país.

De acuerdo a esas mediciones actualizadas del ICV, la Patagonia, aparece como la región de situación más favorable del territorio nacional con un promedio de 7,03 sobre 10. la región Pampeana (6,93) se encuentra en segundo lugar y el podio lo completa Cuyo (6,91), la Región Metropolitana de Buenos Aires (6,77), el NOA (6,33) y en último lugar, el NEA (6,01).

En ese mapa, los colores reflejan la situación del ICV en las provincias. En rojo, el 10% de las unidades con peor calidad de vida; en ocre y verde claro, situaciones intermedias; en verde oscuro el 10% con mejor calidad de vida.

Qué ocurre en Sáenz Peña

Al interactuar dentro de la aplicación permite descubrir que hay regiones, provincias y hasta comunas donde a priori se advierte una situación homogénea en cuanto al ICV de esas zonas. Pero agrandar para observar más en detalle la realidad de cada zona, incluso dentro de una misma ciudad, esta contrasta con el marco general.

Eso mismo puede observarse en el caso de Sáenz Peña, si uno revisa el núcleo del caso urbano se encontrará con una realidad un tanto menos compleja y con mejores indicadores, aunque siempre dentro de parámetros que evidencian una situación intermedia respecto a la calidad de vida.

Sin embargo, si se observa más detenidamente utilizando el zoom, se podrá ver que a medida que la realidad más se aleja del núcleo del centro, los Indices de Calidad de Vida de los habitantes en los barrios y zonas rurales del departamento Comandante Fernández disminuyen notoriamente quedando casi al límite de los de peor calidad.

Esa misma asimetría puede verse en los barrios de mejor posicionamiento económico y aquellos donde residen sectores de menores ingresos.

“Para definir qué tan bien vive la gente que reside en un área determinada tomamos dos grandes grupos de indicadores: los socioeconómicos, que representan el 60%; y los ambientales que aportan el 40% restante” indicaron científicos del Conicet.

La misma realidad en distintas localidades

Este mismo cuadro de situación se observa en distintas localidades del interior provincial. La realidad de los núcleos céntricos de cada una de ellas dista bastante y muestra indicadores antagónicos con los barrios, a medida que se va alejando en la geografía ciudadana.

Fuente diario norte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here