LOS LLAMATIVOS FUNDAMENTOS DE HORACIO REY PARA PEDIR SU LIBERTAD

0
229
El ex secretario general de la Gobernación, Horacio Rey, detenido desde mediados de marzo en el marco de una causa por corrupción, sorprendió la semana pasada al irrumpir con un pedido de juicio político contra los fiscales que lo investigan. Pero no se quedó allí.
Es que en el mismo documento, ingresado a través de su abogado defensor, Rey pide -con algunos argumentos insólitos- por su libertad.
LA VOZ DEL CHACO tuvo acceso a la presentación, que revela detalles imposibles de pasar por alto en lo que es la megacausa Lavado I, por la cual también están detenidos otros exfuncionarios y la esposa del propio Rey.
Entre otros puntos, Rey sostiene que el tribunal que ordenó su aprehensión violó distintos artículos de la Convención Sobre los Derechos del Niño, en razón de sus hijos.
Además, planteó que también se pasaron por alto varias referencias a los derechos humanos y otros derechos de la infancia.
La denuncia -ingresada el lunes pasado- contra los fiscales provinciales Graciela Griffith Barreto, Lucio Otero y Nélida Villalba es por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por violación de los instrumentos de derechos humanos, particularmente sobre derechos del niño y lo dispuesto por la Convención Americana Sobre Derechos Humanos.
Si bien Rey y su esposa (Susana Fernández, también imputada en Lavado I) estuvieron presos desde el 16 de marzo, la mujer obtuvo la prisión domiciliaria el 3 de abril pasado.
De esa manera, al menos uno de los padres de los chicos del matrimonio ya pudo regresar al hogar con los pequeños, uno de los puntos que reclamaba la defensa de la pareja en el pedido del beneficio de la domiciliaria.
Sin embargo, en la reciente presentación de Rey, el exfuncionario insiste en la cuestión de los niños y que según distintas convenciones, los pequeños tienen derecho a vivir en familia y con sus dos padres.
En un tramo del texto judicial ingresado al Consejo de la Magistratura, la defensa sostiene que existe jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en relación al caso Atala Riffo (de 2012),  en el que indicó que «al momento de decisiones que afectan a los niños hay que analizar el caso concreto, sin recurrir a estereotipos o fórmulas abstractas».
En otro pasaje, el abogado de la pareja invocó el derecho constitucional del niño a no ser separado de sus padres en contra de la voluntad de estos, salvo la única excepción de cuando se produce por un interés superior del chico, «que no es este el caso».
«Haciendo una reconstrucción dogmática muy precaria, cabe concluir que los niños [se cita aquí los nombres de los dos menores de edad] no deben soportar las consecuencias punitivas que sufren sus padres, o al menos de su madre, en este caso, el derecho a no estar separados de sus padres en contra de la voluntad de estos», reza otro de los planteos.
De acuerdo con lo que entiende el abogado defensor, el tribunal compuesto por Barreto, Otero y Villalba cometió «tres graves incumplimientos» al ordenar la detención de Rey y Fernández: 1) no se formó el trámite pertinente para evaluar si el arresto demandaba la aplicación de los derechos del niño; 2) no haber dado intervención al órgano que entiende sobre los derechos del niño; y 3) las declaraciones periodísticas del procurador general de la Justicia, Jorge Canteros, quien había afirmado -días después de las aprehensiones- que no podía hacerse lugar a la prisión domiciliaria porque de lo contrario todas las mujeres que son madres no podrían ser detenidas.
» NO AL JURY
Si bien es un secreto a voces que la Justicia de Apelaciones rechazará el pedido de juicio político presentado por Rey contra el equipo de fiscales, esa decisión podría demorarse algunos días, es decir, un poco más de lo previsto. También no habría lugar para la solicitud de eximición de prisión para el exfuncionario del gobierno provincial.
Fuente diario la voz del chaco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here