Lunes movido en la Legislatura: retiro y juicio político a ministro

0
344

El lunes la actividad arrancará a las 10.30 cuando los diputados que integran las comisiones de Hacienda y Trabajo participen del plenario convocado para despachar
el proyecto de retiro voluntario que ingresó en mayo.
Además estarían presentes el ministro de Hacienda, Alcides Ocampo; el secretario
general de UPCP, José Niz; la secretaria de la CGT,Graciela Aranda, y Mario Bustamante de ATE.

La idea es escuchar a varios sectores y lograr despachar una norma que sirva tanto al Estado como a los trabajadores. Además quieren evitar que los mejores se retiren usando estas normas. Por eso la idea sería trabajar con el proyecto que mandó el gobernador Domingo Peppo y no se esperan cambios en las formas pero podrían ponerse a consideración algunas propuestas.
Por un lado desde el gobierno deben explicar el efecto que tendrán estas leyes en las finanzas. Luego los sindicatos plantearán sus propuestas. Finalmente los legisladores que integran las dos comisiones deberán emitir dictámenes.
Se espera que desde Cambiemos apoyen la ley pero desde este bloque también mencionaron la necesidad de avanzar con otras normas similares para sectores que hoy no están comprendidos ni tienen posibilidad de retirarse.
De igual manera el tema se tratará en el recinto posiblemente en la sesión que se concretará en Barranqueras.

JUICIO POLÍTICO

A la tarde será el tiempo de tratar el juicio político contra el ministro de Infraestructura,
Fabián Echezarreta, que está acusado de lavar dinero. La jueza federal, Zunilda Niremperger, envió el pedido de desafuero que luego de un largo debate se definió
que se trate mediante un juicio político, que comenzará hoy.
Pedrini, que preside la sala, Leandro Zdero, Ricardo Sánchez, María Lilian Fonseca,
Nadia García Amud, Hugo Sager, Lilian Spoljaric, Rubén Aquino, Juan José Bergia, Andrea Charole, Gustavo Corradi, Carim Peche, Livio Gutiérrez, Roy Nikisch, Irene Dumrauf y Pablo Curin tendrán posibilidad de leer el expediente.

Entre otras cosas deberán resolver si es procedente la denuncia y obrar en consecuencia.
Llegado el tiempo podrán avanzar con la acusación que prácticamente implicaría el arresto. De igual manera la jueza le tomó indagatoria al ministro y podrá resolver ella si corresponde procesar al funcionario con o sin prisión.

Fuente diario norte