Maira Benítez: evalúan la hipótesis de trata de personas y remiten la causa al fuero federal

0
228

Verónica González, abogada de la familia de Maira Benítez, brindó detalles sobre los avances en la causa que investiga la desaparición de la joven.

Maira, se encuentra desaparecida desde el 17 de diciembre de 2016 en Villa Ángela. Por su desaparición, se encuentran detenidos Rodrigo Silva, Gabriel Cáceres, Belén Ledesma (prisión domiciliaria) y Catalino Silva, todos imputados bajo la carátula de «privación ilegítima de la libertad». Mientras que hay un quinto imputado, que es Luis Coria, quien está libre bajo caución, ya que la Justicia no encontró elementos probatorios suficientes como para mantenerlo en prisión.

Luego de avanzar con varias líneas investigativas, que incluyeron los rastrillajes de perros especializados en la búsqueda de restos óseos que lograron el hallazgo de nuevos elementos y de la revisión de las redes sociales de Maira, las fiscales Silvana Rinaldis y Gisela Oñuk, determinaron que podría investigarse la hipótesis de trata de personas y lo remitieron al Juzgado de Garantías de la zona para que lo evalúe.

Según explicó González a Diario TAG, «la Fiscalía N°1 pidió la declaración de incompetencia y el que debe resolver eso es el Juzgado de Garantías. Dijeron que lo iban a resolver en los próximos días».

De acuerdo al artículo 31 del Código Penal, si a una persona se le imputare un delito de jurisdicción provincial y otro de jurisdicción federal o militar, el orden de juzgamiento se regirá por la ley nacional. La trata de personas es un delito federal, por lo tanto la causa cambiaría de caratula a privación ilegítima de la libertad, agravada en concurso real con trata de personas, e iría al fuero de la Justicia Federal, detalló.

En ese sentido, la asesora legal de la familia de Maira, comentó que el 3 de enero el fiscal – Sergio Ríos- que entendía en la causa de Maira, remitió el caso al Juzgado Federal de Sáenz Peña para que la búsqueda de la joven sea investigada como trata de personas, «pero en ese momento en el expediente había pocos elementos para tratarlo como una hipótesis de trata y no se contaban con elementos tecnológicos que se tienen ahora», dijo.

«Los elementos que hay ahora, son pruebas que respaldan el pedido de la Fiscalía. Pudieron recuperar conversaciones del Facebook de Maira que se había comenzado a revisar en marzo, cuando Magalí, la hermana menor dio las contraseñas. En esa revisión se encontraron conversaciones de Maira con personas de otro país. Al haber extranjeros comprometidos en esta situación, lo que creemos es que Rodrigo y Cáceres actuaron como entregadores aunque también sabemos que hay personas del poder involucradas», declaró.

Por otra parte, mencionó una nota que los perros adiestrados en el campo vecino al que trabaja Rodrigo Silva. «En la nota, estaban los nombres de Maira y otras dos chicas. A lado de cada nombre había un valor en pesos. En Maira decía 1500 pesos y en las otras dos 1200. También indicaba el lugar donde tenían que llevarlas y firmaba «Rodri», que creemos es el diminutivo de Rodrigo Silva», apuntó la abogada.

UN AVANCE POSITIVO

Al analizar el grado de implicancia que tiene una posible intervención de la Justicia Federal, González manifestó que «es positivo» debido a que «la Justicia chaqueña se quedó sin recursos para avanzar en la investigación y en la búsqueda».

«Procesalmente ya no daba para más la situación, porque se agotaron los plazos, lo siguiente era elevar a juicio la causa por el delito de «privación ilegítima de la libertad». Con las imputaciones esas, hubiera llevado a una sentencia vergonzosa ante la situación de que Maira no aparece. Una vez que haya sentencia, nadie más iba a buscarla a Maira», expuso. En esa línea, aseguró que «llevar la causa a otro fuero saca el expediente de la Justicia ordinaria, y podemos tener posibilidades de otra cosa ya que el Juzgado federal tiene otras herramientas para buscar a Maira. Renueva las expectativas de la búsqueda«.

Respecto a los detenidos, aseguró que los mismos van a continuar detenidos, mientras que el expediente, de aprobarse el traspaso al fuero federal, se trasladaría al Juzgado Federal de Sáenz Peña.

«Antonia, la mamá de Maira, se reunió con las fiscales para que ellas les expliquen los fundamentos que hay para que sea un caso de trata de personas», concluyó.

Fuente Diario Tag

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here