Maltrato animal: condenan a dos personas por la muerte de una yegua en una carrera ilegal

0
219

A poco más de un año, la Justicia correntina procesó y ordenó la detención de dos personas que habían dopado al animal para competir en una carrera ilegal.

 

Este miércoles, se conoció el fallo del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº3 de Goya, a cargo de Darío Alejandro Ortiz, que condena a Raúl César “Pepe” Sand – propietario del animal – y Juan Rolando Gómez – jinete -, como ”Coautores del delito de dopaje de animal agravado por utilización de estupefacientes”.

Según el examen del perito bioquímico del Poder Judicial detectó presencia de estricnina – un potente estimulante del sistema nervioso central y convulsivante, cuya ingestión puede resultar en convulsiones tónicas y la muerte se produce por parálisis respiratoria – y dipipanona – droga analgésica opioide fuerte -. Ambas son sustancias prohibidas en competiciones organizadas bajo las normas de la F.E.I.  – Federación Ecuestre Internacional – .

EL HECHO

El 27 de agosto de 2017, tras una carrera de caballos en el Hípico Jockey Club Goya, una yegua llamada “Doña Fantasía” tropezó a pocos metros de la largada y cayó a la pista. El jinete fue llevado al hospital por presentar lesiones leves, pero murió en el lugar.

Según las muestras realizadas, el animal no toleró las drogas que le habían administrado antes de competir, lo que le provocó “rotura completa en el tronco arterial braquicefálico: cortado en su totalidad a unos 5 cm de bifurcación de la aorta,”, indicó el informe veterinario. La causa de muerte fue “paro cardio-respiratorio, por traumatismo y rotura del tronco braquicefálico”, lo que estima “causado por elevada presión arterial por sobre exigencia”.

 

Diario El Libertador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here