Marcha de antorchas en Villa Ángela: Docentes reclamaron una «reivindicación salarial justa»

0
354

El lunes 11 de marzo los docentes de Villa Ángela se sumaron a las demandas laborales de los docentes de todo el país, en una segunda semana de reclamos por una «reivindicación salarial justa».

En un comunicado, explicaron sus reclamos y solicitaron «el derecho a dialogar con autoridades del Ministerio de Educación de la provincia de Chaco para iniciar una negociación paritaria digna, como se viene haciendo en otras provincias». 

EL TEXTO

“Estamos muy lejos de poder aceptar esto, aparte de que el año pasado y parte de este año hemos perdido gran parte del poder adquisitivo, ya no estamos en condiciones de seguir sosteniendo esto. El ajuste es feroz, hay tarifazos terribles. Estamos solicitando que se llame a una mesa salarial para que se haga un ofrecimiento serio, que se garantice la presencia de los docentes en el aula, a partir de no condenarlos a la pobreza. Queremos una recomposición que supere el 30 porciento y con la incorporación de la cláusula gatillo. Estas son las solicitudes más próximas de la marcha. Después tenemos otras demandas, que son las de siempre, y tienen que ver con el sostenimiento de la educación pública”.

Respecto de las medidas adoptadas por el gobierno en relación a los descuentos a quienes lleven adelante las medidas de fuerza, agregan “queremos repudiar la actitud del ejecutivo quien amenazó con descuento por días de paro, algo que da vergüenza ajena porque ni siquiera llamó a la mesa salarial para el último ofrecimiento, solo lo hizo de manera mediática y un docente que ya viene ajustado hace varios años, confiscarle el sueldo es condenarlo prácticamente a la indigencia total, y a la frustración de una carrera que eligió para dar lo mejor y resulta que tiene que estar renegando con los gobiernos de turno para realizarse como profesional”.

A su turno, una docente relató que ya no le alcanza para poder brindar a su hijo los suministros básicos, comparte una vivienda con sus padres porque no puede pagar un alquiler y les imposible acceder a una vivienda propia. 

“Todo su sueldo ha sido destinado a comprar los útiles escolares para su hijo y para poder trabajar en su aula, ya que el estado no le provee de lo necesario para poder dar clase, algo que el gobernador no tuvo en cuenta cuando señaló la mala calidad de la educación del Chaco”, señalaron desde el gremio. 

MARCHA DE ANTORCHAS  

Bajo el lema,  “La educación está en emergencia”, los docentes realizaron una marcha de antorchas por la ciudad Villa Ángela.

La marcha de protesta, acompañada por el ritmo de tambores y cientos de antorchas, se inició a las 19 desde el Paseo Landriscina y se extendió por varias cuadras en dirección al predio Carlos Gardel, lugar donde se concentraron docentes de escuelas primarias, secundarias, institutos de educación superior, escuelas rurales y de adultos, junto a padres, estudiantes, y representantes gremiales que pusieron voz a los reclamos de todo el sector y realizaron acuerdos para mantenerse unidos en la lucha.

En la misma Martín Saucedo, profesor de historia, integrante de Sitech, “estamos aquí reunidos en El Paseo Luis Landriscina, para marchar con las antorchas, con el fin de iluminar la educación pública”. “Los docentes aquí convocados junto a toda la comunidad educativa, padres lo que pretendemos es una recomposición salarial realmente seria que nos pueda solventar este año, que ya hay un piso de un 30 por ciento de pauta inflacionaria. Creemos que cobrar la última cuota de aumento en enero del 2020, no satisface los intereses de los docentes. Creemos también que los docentes no fueron convocados a dialogar, la oferta fue hecha mediáticamente y no a partir de una negociación paritaria como lo exige la ley, estamos en desacuerdo con esta negociación autoritaria y dictatorial de implementar estas medidas salariales para el sector”, sostuvo el gremialista. 

Asimismo, hicieron hincapié en que “la mayoría de los docentes presentes en la manifestación concuerdan con la necesidad de un aumento del 50 % del salario, desechar los cobros en negro y dirigirlo al valor punto para que los jubilados también puedan recibir los aumentos”. “Todos coinciden en que el poder adquisitivo se ha perdido en estos últimos años y se profundiza por la actual inflación y por el aumento de las tarifas  de los servicios básicos”, concluyero. 

Fuente diario tag

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here