Marcha Federal: hoy confluye la columna NEA en Resistencia

0
854

Movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos de todas las provincias llegarán el próximo 1 de junio a Buenos Aires para llevar sus demandas contra el ajuste del gobierno nacional. Habrá un acto frente a Casa de Gobierno antes de partir.

Organizaciones sociales, gremiales y políticas de todo el país comenzaron ayer una marcha federal que tiene como destino Buenos Aires, donde las diferentes columnas confluirán el próximo viernes 1 de junio y harán sentir las demandas contra el ajuste del gobierno nacional. Resistencia será hoy punto de encuentro de la columna del NEA (Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa), por lo que se realizará un gran acto multisectorial a las 17 frente a Casa de Gobierno con la presencia de Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de la CCC Desocupados. La marcha lleva el lema «Contra el ajuste, la entrega y represión del gobierno de Mauricio Macri y los gobernadores cómplices, contra el hambre, la flexibilización laboral y los despidos, por aumento de salarios, producción, tierra, territorio, techo, trabajo, soberanía y federalismo. Políticas públicas diferenciales para pequeños y medianos productores, pymes y por la emergencia alimentaria ya».
el motor
de la marcha
Al momento de justificar la protesta las organizaciones convocantes, señalaron que «la crisis económica y social se agrava», por esto señalaron que los de la columna NEA de la Marcha Federal «hemos abierto la convocatoria inicial, ante la necesidad de lograr la más amplia unidad de todos los sectores castigados por la política del gobierno nacional, que subordina ahora la Argentina a las exigencias ajustadoras del Fondo Monetario Internacional, aumentando la deuda externa que nos transforma en el país más endeudado del mundo», indicaron.
«Lo hacemos con el objetivo de ejercer una legítima defensa del trabajo, el salario, las pymes, la industria nacional, las economías regionales, el federalismo y la soberanía, en base a una convocatoria amplia, plural, democrática, que involucra a diferentes sectores sociales, políticos, económicos e institucionales».
Por esto convocaron a todos los trabajadores nucleados en las diferentes organizaciones sindicales y delegados de empresas e industrias de las provincias, a los movimientos sociales, los pequeños y medianos campesinos, las pymes y comerciantes, intendentes, concejales, diputados provinciales y nacionales, senadores, representantes de partidos políticos y diversos actores que deseen sumarse.
Más de 20 puntos
de reclamos
Asimismo, se elaboró un documento con una veintena de puntos programáticos entre los que señalan la necesidad de la aprobación de la Ley de Emergencia Alimentaria que promueva la creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar los requisitos nutricionales de niños y jóvenes. Puesta en marcha inmediata de comedores barriales en todos los pueblos y ciudades, garantizar provisión de alimentos a las familias en áreas rurales y dispersas.
También demandan una Ley Nacional de Infraestructura Social que posibilite que el 25% de la obras de mejoramiento en barrios populares, sean construidas por cooperativas sociales. Demanda que además va acompañada de una  integración urbana para que luego del Relevamiento Nacional de Barrios Populares, se concrete con un plan nacional de regularización de asentamientos urbanos, con expropiación de terrenos y construcción de servicios esenciales de infraestructura y viviendas.
Otra ley que consideran necesaria es la del de acceso a la tierra, para la constitución de un fondo fiduciario público de crédito para la agricultura familiar y facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierras. Como así también reclaman la titularización de las tierras rurales a los ocupantes históricos. Rechazan de esta forma el  Máster Plan de las Tres I (Impenetrable, Iberá, Iguazú),  «con el que gobierno nacional pretende facilitar la ocupación de territorios originarios y parques, con inversiones extranjeras en hoteles y pistas de aterrizaje, en acuerdo con los gobernadores».
Exigen a su vez un Plan de Viviendas Populares inmediato, para crear empleo y reactivar las economías vinculadas a ellas. Utilizar para ello U$S1.000 millones del Banco Central. Ya se regalaron 8 mil millones a la especulación  internacional y nacional en los meses de abril y mayo de 2018.
más demandas
La marcha federal también brega por el aumento de salarios, jubilaciones y planes, y exige el fin de los despidos, paritarias sin techo, reincorporación de todos los que realizaban trabajo efectivo. «Prohibir todo despido mientras dure la crisis a la que nos llevaron».
Asimismo, consideran menester generar políticas diferenciales para pequeños y medianos campesinos, con un tratamiento diferencial para nuestras economías regionales, en relación al precio de las tarifas públicas, la carga impositiva y los subsidios. Piden así garantizar la rentabilidad necesaria para sostener las fuentes de trabajo y frenar el éxodo que desangra el campo, favoreciendo la concentración de la tierra.
Reclaman también la protección a las pequeñas y medianas empresas de «la voracidad de las corporaciones económicas concentradas y poderosas que pretenden destruir los cimientos de la recuperación de nuestros derechos sociales indispensables para lograr el progreso social».
Al mismo tiempo entienden necesaria la suspensión inmediata de la apertura indiscriminada de importaciones, que provoca el cierre de las industrias nacionales, regionales y rymes.
Rechazan de esta forma  los tarifazos y a la carga impositiva a los de abajo, cuando reducen a los poderosos. «Hay que bajar las tarifas impagables para el pueblo y las pequeñas y medianas empresas nacionales», resaltaron.
En cuanto a la educación piden el aumento del presupuesto para escuelas colegios y universidades. Cumplir con los aportes obligatorios de la Nación, para el sostenimiento del presupuesto educativo de las provincias. Boleto educativo nacional gratuito, que ayude a combatir los altos niveles de deserción estudiantil.
También repudian a «las leyes y protocolos que pretenden restringir el derecho constitucional de peticionar y exigir el cumplimiento de la misma en relación a las necesidades populares.
Contra el
acuerdo del FMI
La lista continúa, pero uno de los puntos fundamentales que también impulsó esta marcha es intentar  «impedir la firma del humillante acuerdo ajustador con el FMI. Al saqueo del país tratan de cubrirlo pidiendo créditos del exterior. Un inmenso negocio de los bancos y el capital financiero, con intereses que crecen a medida que crece la deuda hasta que se hace impagable. Ahora aparece el FMI con recetas para aumentar la superexplotación y la pobreza, la entrega de las riquezas y la soberanía. Repudiamos la subordinación de los dirigentes que apoyen este nuevo acuerdo de nefastos antecedentes para el pueblo. Dicen que es necesario para salvarnos del infierno», indicaron. «Infierno es lo que vivimos y vamos a vivir si no paramos esta política nacional donde todo el equipo económico, cínicamente, ha declarado que tiene sus fondos en el exterior», instaron.
Por esto entienden necesario medidas de fondo y a favor del pueblo «hay que buscar los recursos donde están y no en los bolsillos vacíos del pueblo. Aumentar las retenciones a los grupos económicos concentrados de terratenientes, pooles de siembra y monopolios comercializadores y eliminarlas a los pequeños productores, obligando a declarar en el momento y depositar los dólares en el país. Restablecer los impuestos de la gran minería contaminante. Aumentar los impuestos a la especulación financiera de los bancos que en el medio del desastre son grandes ganadores», señalaron la alternativa a las políticas que actualmente se implementan.
«Este colectivo social y popular se pone en marcha con el conjunto de organizaciones políticas, económicas y sociales, para articular iniciativas y acciones en defensa de nuestra industria nacional, pymes, economías regionales, que son la fuente principal de trabajo y de un país federal», destacaron.
Las organizaciones que convocaron son la CCC Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, CTEP Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, FNC Federación Nacional Campesina, Unión Campesina, Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, CTA de los Trabajadores, CTA A, UPCP, ATE, Movimiento Evita, MP la Dignidad, MTE Corriente Pueblo Unido, Frente Popular Darío Santillán Chaco, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Universitario Sur, CEPA Corriente Estudiantil Popular Antimperialista, MUS Movimiento de Unidad Secundaria, #Ni un pibe menos por la droga, PTP Partido del Trabajo y del Pueblo, PCR Partido Comunista Revolucionario.
Fuente: La voz del Chaco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here