Marchan en defensa de la universidad y la educación pública

0
576

LA MOVILIZACIÓN PARTE DESDE EL CAMPUS A LAS 17

En la cuarta semana de paro, los docentes, alumnos y graduados saldrán a visibilizar la crítica situación en todo el país. Se espera una multitud en las calles.

ocentes e investigadores universitarios, alumnos, exalumnos y graduados protagonizarán esta tarde una multitudinaria manifestación callejera, que se replicará en distintas ciudades del país, en respaldo a la lucha que llevan adelante los educadores de 57 casas de altos estudios y en defensa de una educación pública que consideran ‘amenazada‘ por las políticas de ajuste que implementa el Gobierno Nacional.

La actividad y la continuidad de la medida de fuerza por lo que resta de la semana fueron ratificadas por las organizaciones sindicales del sector, más allá de las reuniones que tuvieron lugar el martes y ayer, y de la reacción del presidente, Mauricio Macri, quien reunió a los directivos de varias universidades para garantizar el envío de fondos adeudados.

LARGA MARCHA

La manifestación, convocada para las 17 en el Campus de la UNNE de avenida Las Heras, será respaldada por organizaciones sociales, partidos políticos y movimientos de base. La columna se dirigirá inicialmente a la plaza España, no obstante, a última hora de ayer, se definía si el destino final será la plaza 25 de Mayo o el mismo punto de inicio de la movilización.

El conflicto tuvo su génesis en el reclamo salarial de los docentes que no aceptaron la pauta salarial del 15% impuesta por el Gobierno Nacional, pero sacó a la superficie otras cuestiones más profundas, como el eventual vaciamiento de la universidad pública a través del recorte de becas y programas especiales, y la subejecución presupuestaria que se plasma en dificultades para ofrecer una educación superior de calidad.

CLASES PÚBLICAS

Las actividades en el marco del plan de lucha comenzaron con el reinicio del ciclo lectivo, el 6 de agosto pasado, que se vio afectado por la medida de fuerza vigente hasta hoy. En clases públicas concretadas tanto en Corrientes como en Resistencia, los docentes pudieron exponer que, en la UNNE, el 85% del sector percibe cerca de 7000 pesos; mientras que sólo el 11% cuenta con dedicación exclusiva y el 4% con dedicación semiexclusiva, percibiendo cifras acordes a su función.

En el plano nacional, según los registros del IEC y Codiunne, en los dos últimos años se concretaron las transferencias más bajas desde 2007, con más de 1400 millones de pesos sin ejecutar.

‘Protestamos para que les paguen a quienes vienen sosteniendo la universidad pública ad honorem y para denunciar el recorte presupuestario, que en 2019 se va a intensificar‘, planteó Ileana Celotto, secretaria de Derechos Humanos de la Conadu Histórica en su paso por Resistencia.

VIGILIA

En la antesala a lo que se espera sea la gran movilización de hoy, durante la tarde de ayer se realizó el evento ‘Arte por la educación pública‘ organizado por estudiantes y docentes de la UNNE. En el edificio de Arturo Illia 368 funcionan cuatro carreras: las licenciaturas en Gestión y Desarrollo Cultural, en Turismo y en Artes Combinadas, y la tecnicatura en Imagen, Sonido y Multimedia. La vigilia tuvo una amplia grilla de expresiones y participantes: cantautores, intérpretes, bandas, candombe y DJ. También lectura de poesías, mapping, VJ, performances, danzas folclóricas, pintura en vivo y feria.

Fuente diarionorte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here