Martínez: El Concejo municipal rompió con el aislamiento e impulsó la participación ciudadana

0
336

El presidente del Concejo ponderó la tarea que se viene realizando durante su gestión. Afirma que será difícil que en el futuro no se imite el actual modelo de trabajo que privilegia el contacto permanente con la comunidad.

Resistencia, Gustavo Martínez, durante la entrevista concedida a Primera Línea abordó de manera integral el trabajo y los logros conseguidos durante su gestión iniciada en 2015.

En este sentido, destacó que se logró establecer un trabajo continuo que permitió al Concejo consolidar un cambio de paradigma. «Siempre el ámbito legislativo ya sea municipal, provincial o nacional está visto lejos del contacto con los vecinos y ciudadanos. Generalmente el funcionario del ámbito Ejecutivo es quien está en mayor contacto con el ciudadano. Por ello, intentamos junto a los concejales de los cinco partidos políticos que integramos el Concejo cambiar este paradigma”, manifestó.

En este punto, explicó que el objetivo fue lograr que el legislativo «también sea un ámbito que esté en contacto con el vecino, que trabaje junto a él y genere ámbitos en los que éste pueda participar”. Es así que, en el marco de lo que establece la Carta Orgánica Municipal de Resistencia, el Concejo puso en marcha las audiencias públicas en los barrios.

Trabajo articulado

«Cuando vimos que la mayoría de los problemas no eran del ámbito legislativo sino más bien de gestión ejecutiva, empezamos a convocar a organismos públicos de la Provincia y Municipio. Ambos gobiernos, a través de las secretarías, subsecretarías, ministerios y entes descentralizados colaboran y acompañan. Eso agiliza mucho la tarea”, enfatizó el titular del Concejo Municipal.

Remarcó cuán determinante fue haber entablado un trabajo articulado y permanente entre Provincia, Municipio y Concejo. «Es muy importante que tengamos la posibilidad de trabajar con la Provincia, de otro modo muchas cosas no podríamos hacer. Históricamente hubo tensión entre el Municipio de Resistencia y la Provincia, pero ahora tenemos una articulación muy buena”, dijo.

El edil: puente entre el vecino y los organismos

Gustavo Martínez ponderó la tarea que durante su gestión viene llevando adelante el Concejo Municipal, enfatizando en la importancia de que los ediles asumieran un nuevo rol desde el lugar que ocupan. «Empezamos a entender que el concejal, si bien no tiene la solución directa de los problemas, podría ser un puente interesante entre el vecino y los organismos públicos. Realizar las audiencias públicas, difundirlo por ámbitos públicos y trabajar en forma directa y en el lugar con el funcionario, fue dando buenos resultados”, subrayó.

Inclusión de temas estructurales en la agenda

El presidente del Concejo Municipal destacó a su vez que bajo su conducción se incluyeron temas importantes y estructurales en la agenda de discusión entre los que mencionó: el Código Ambiental Municipal mediante; el Consejo Permanente de Redacción del Reglamento General de Construcción y el Consejo de Planeamiento Urbano de la ciudad, ambos creados por ordenanza.

«Fuimos generando ámbitos para que los grandes temas estructurales que prevé la Carta Orgánica no salgan por ordenanza, propiciado por el Ejecutivo o un concejal en particular, sino por una masa crítica de consensos con el ciudadano. Logramos con el Concejo Municipal romper el paradigma del aislamiento, con un eje fuerte de participación ciudadana”, remarcó Martínez.

Un Concejo bisagra

Para Martínez, será difícil que quienes integren el Concejo Municipal en el futuro no imiten el actual modelo de trabajo que privilegia el contacto permanente y eficaz con la comunidad y las soluciones a corto plazo. «Una vez cumplido nuestro mandato, los próximos concejales tienen que saber que el vecino estará esperando saber cuándo se hará la audiencia pública o la sesión del Concejo en los barrios. «En la historia del Concejo Municipal no hubo un programa de sesiones mensual en cada punto de la ciudad como el de hoy”, sostuvo.

Según consideró, este rasgo de apertura hacia la ciudadanía «terminará siendo el sello de la gestión, sumado al debate con sentido común sobre los tema estructurales de Resistencia. Creemos que este Concejo marcará un punto de inflexión”. Y añadió: «Está bueno que el Concejo tenga mayor visibilidad y no esté tapado por el intendente como era antes. Queremos hacer cosas por la ciudad y que la gente sepa que estamos trabajando por ella”.

Al referirse a los miembros del Concejo que preside, Martínez no ocultó su beneplácito por la labor responsable que realizan: «Es un Concejo muy maduro, integrado por cinco partidos políticos y 11 concejales que muestran madurez al abordar los temas estructurales”.

Logros alcanzados

A su vez, mencionó los logros alcanzados durante su gestión, señalando que «en materia de legislación se concretó bastante en lo referido a niñez y adolescencia, con la creación del Consejo Consultivo y el Defensor del Pueblo; en materia de inclusión se trabajó bastante en la creación de los Consejos Consultivos de la Discapacidad y de Diversidad Sexual que ya están funcionando”

A su vez, anticipó que se pondrá en marcha el Programa «Resistencia Accesibilidad para Todos”, a fin de abordar con vecinos y comisiones vecinales todo lo inherente a la detección de barreras urbanas en la capital chaqueña.

«Se trabajó por la niñez, la juventud y por la inclusión con directores de escuelas primarias mismas para poder a fin de año concretar la conformación del parlamento infantil. Se realizaron actividades deportivas, culturales y recreativas que seguirán en este 2017”, precisó.

Ejes de gestión

Por último, Gustavo Martínez hizo especial énfasis en los cuatro ejes que dirigen su gestión al frente del Concejo Municipal. En este sentido, indicó que los mismos son: la participación ciudadana, la planificación urbana ambiental, la inclusión y la niñez y juventud.

– Participación ciudadana: «Tiene que ser la marca de esta gestión mediante las audiencias públicas, el consenso y los debates públicos que traigan contradicciones para resultados más enriquecedores”.

– Planificación urbana ambiental: «Resistencia necesita imperiosamente actualizar su reglamentación. Se creció sin planificación y necesitamos planificar porque la ciudad tiene mucha fuerza para crecer en todos los niveles”.

– Inclusión: «No puede haber un plan de desarrollo donde no se generen pautas de inclusión, que incluya la discapacidad, los adultos mayores, la diversidad y nuestras mascotas”.

– Niñez y juventud: «Es un problema de coyuntura, debemos poner energías para generar y recrear valores. El barrio no es sólo la infraestructura, es más que eso: es el tejido social, los valores, la conexión entre vecinos. Es bueno apostar a construir barrios con identidad y valores”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here