Martínez presentó la «Olimpíada Futuro» para alumnos de colegios secundarios

0
268

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, realizó el lanzamiento del nuevo programa educativo y de recreación denominado «Olimpiada Futuro» que promueve la participación de los adolescentes, fomentando actitudes de solidaridad, compañerismo, respeto por el otro, reglas de juego y una sana competencia.

Se trata de un nuevo programa impulsado por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, en línea con la «Copa Futuro», que abre un espacio muy valioso para la participación juvenil y que estará destinado a alumnos de 4to, 5to y 6to año (escuelas técnicas) del nivel secundario de Resistencia.

El mismo propone la participación de forma gratuita en actividades recreativas y cuenta con una serie de «Estaciones» que deben cumplir cada uno de los equipos. Las mismas comenzarán a mediados de julio, en coincidencia con las vacaciones de invierno y se realizarán los días sábados en el Parque 2 de Febrero. Al finalizar, el equipo que resulte ganador podrá tener acceso al soñado viaje de egresados a Bariloche.

El titular del Cuerpo Legislativo Municipal, Gustavo Martínez, convocó a todos los colegios secundarios de Resistencia a inscribirse en el programa y participar de los juegos recreativos que buscan fomentar el compañerismo y las actividades colectivas entre los estudiantes del nivel secundario.

«El año pasado con el inicio de las actividades del Concejo Deliberante de la Juventud hemos firmado un convenio con el Ministro de Educación con el que hemos sustentado muchas actividades desde el Concejo Municipal en las distintas escuelas de Resistencia y esta es una actividad más y es una línea de las tareas que venimos realizando con la Copa Futuro, que es un icono muy importante para el deporte social y recreativo de nuestro medio», repasó. Y destacó: «Nosotros queremos propiciar y estimular la actividad colectiva del curso que participe colectivamente y que todos los alumnos puedan fortalecer sus valores de solidaridad, de compañerismo, compromiso, de colaboración con el equipo y el curso».

Y concluyó: «Hemos trabajado junto al Ministerio de Educación para lograr que cada curso que obtenga el mejor puntaje pueda tener el premio de viaje de egresados que lo vamos a gestionar desde la organización».

 

ACOMPAÑAMIENTO DE EDUCACION

El titular de la Dirección Regional 8, profesor Joaquín Gómez, participó del lanzamiento de la «Olimpiada Futuro» y destacó el trabajo en conjunto que el Ministerio de Educación viene realizando con la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia.

«Realmente para nosotros esto es una satisfacción porque de esta manera también estamos impulsando cuestiones pedagógicas en los jóvenes porque a través del programa se va a desarrollar la creatividad de los chicos mediante estos juegos que no son convencionales sino que van a tener que ver mucho con su inventiva, con la presencia del pensamiento y como ir pasando de una posta a la otra y eso realmente es muy productivo para ellos», remarcó.

 

FOMENTAR VALORES Y EL ESFUERZO COLECTIVO MEDIANTE EL JUEGO

Marcos Vignau, coordinador de políticas juveniles del Concejo Municipal, resaltó la importancia de este programa como actividad en términos de generación de políticas publicas con respecto al rol central que tienen los jóvenes en todas aquellas cuestiones que se piensan y planifican en este ámbito. «Es muy importante la dinámica del juego que tiene que ver con lo colectivo, con el curso, con la revalorización de las cuestiones de grupo porque muchas veces en la sociedad únicamente se premian aquellos esfuerzos individuales y dejamos de lado pensar las cuestiones colectivas y de trabajo en grupo», afirmó.

Por su parte, el profesor Gustavo «Kike» Méndez, del equipo de Olimpiada Futuro, recordó que el programa apunta a fortalecer los conocimientos educativos a través de juegos lúdicos pero también busca fomentar los valores en los jóvenes. «Queremos darle la posibilidad a los chicos que se integren, ya sea de diferentes colegios y grupos. Creo que es una posibilidad para todos los chicos de jugar, aprender, divertirse y obviamente de pasarla bien y ganarse un premio que muchas veces es un sueño para todos como poder viajar a Bariloche», finalizó.

 

INSCRIPCION

La etapa de inscripción se encuentra abierta y finaliza el viernes 30 de junio. Los colegios interesados se pueden dirigirse a la oficina de la Presidencia del Concejo en Avenida Italia 150, o bien llamar al teléfono fijo 4458207. También en Redes Sociales: Olimpiada Futuro o por correo a olimpiadafuturo@gmail.com

Asimismo coordinadores del programa realizarán visitas a los colegios para invitar y explicar el desarrollo de la jornada de la Olimpiada Futuro y entregarán material impreso con el reglamento y planillas de inscripción.

Luego de la inscripción, a cada equipo se le informará la fecha que le corresponde participar.

SINTESIS DEL JUEGO Y LUGAR

Cada juego es cronometrado de acuerdo al tiempo que le tome los participantes realizarlo. Se sumará los tiempos realizados en todos los juegos. Al final, gana el que menor tiempo tenga en la sumatoria del total de las estaciones.

La jornada Olimpiada Futuro se desarrollará en las instalaciones del Parque 2 de Febrero, a partir de las 9 hs, los días sábados.

Cada equipo designará un capitán (delegado) y participarán únicamente una jornada.

Estarán acompañados en el recorrido de todas las estaciones por un coordinador que los acompañará en los distintos juegos y llevará una planilla con el tiempo que logren en cada estación. Al finalizar se presentará a los coordinadores generales la planilla de tiempos, con una copia para el curso y una le quedará al coordinador.

La última jornada será de Premiación donde se dará a conocer el equipo ganador: un curso/división de 4to año o de 5to (según corresponda escuela técnica o polimodal), y 5to  o 6to año (para los que cursan el último año de las dos modalidades), que tengan el menor tiempo en el total de los juegos. El único requisito es que estén presentes todos los integrantes del equipo.

 

OBJETIVOS

La «Olimpiada Futuro» tiene varios objetivos. Entre ellos se destacan los siguientes: alentar la participación de los adolescentes fomentando actitudes de solidaridad, compañerismo, respeto por el otro y sana competencia con el circunstancial adversario. Posibilitar que por cada establecimiento educativo participen todos los niveles de esa comunidad educativa: padres, docentes y no docentes, en colaboración con los estudiantes, para llevar adelante la representación de la institución en cada disciplina o actividades.

Favorecer el desarrollo de aptitudes deportivas, artísticas y recreativas, alentando la participación, el compromiso, la iniciativa y el espíritu de grupo.

Crear condiciones óptimas para el desarrollo integral de los participantes, pro-moviendo su presencia individual y colectiva en acciones que mejoren la calidad de vida, la preservación de la naturaleza y la afirmación de los valores esenciales de la humanidad.

Brindar a los jóvenes de Resistencia la posibilidad de participar creativamente desarrollando sus potenciales intelectuales, físicos, emocionales y de integración comunitaria en distintos juegos recreativos. Los cuales requieren el trabajo en conjunto de todo el curso o división, logrando la integración-fraternidad entre todos los alumnos. Y generar un clima de confianza, alegría, respeto y diversión entre los estudiantes.

Fuente Diario Tag

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here