Martínez tras entregar los fardos: «Trabajamos para aprobar el código de tránsito que prohíbe la tracción a sangre»

0
437

El intendente Gustavo Martínez encabezó la entrega de más de 2500 fardos que fueron utilizados para cumplir con el protocolo de seguridad del circuito callejero de karting que se realizó con motivo del aniversario de Resistencia. Fueron entregados a la Fundación Libera, que tiene un predio en el Parque Caraguatá, en el que cuidan a equinos rescatados de la vía pública.

El Intendente aseguró que para el Municipio “es un gusto poder colaborar con las asociaciones protectoras, con una distribución transparente a través del Juzgado de Faltas Provincial y agradecemos a los trabajadores municipales que se hacen cargo del traslado de la alfalfa y a la Policía Rural que hacen llegar el alimento a los animales”.

“Estamos trabajando para que se pueda aprobar este año el Código de Tránsito y Transporte que prohíbe la tracción a sangre en la Ciudad de Resistencia” explicó y añadió que en este tema como en otros es importante avanzar para lograr el ordenamiento de la Ciudad, que a veces cuesta “pero son cuestiones de fondo en los que es fundamental trabajar, como por ejemplo en el control de la población animal, para lo cual iniciamos el programa de castración, que al momento realiza 100 castraciones diarias y tenemos planificado completar las 20 mil castraciones en el año”, señaló.

Pablo Alegre, subsecretario de Ambiente del Municipio, manifestó que “es una alegría poder colaborar con distintas fundaciones y organizaciones que están trabajando en la temática junto a nosotros, entendiendo que es necesario resolver la problemática de fondo que es lograr la prohibición de la tracción a sangre, a través de la ordenanza que se está trabajando en el Concejo, con diferentes programas de sustitución que están previstos”.

Sin embargo, señaló que hasta que logre una regulación de prohibición es necesario colaborar concientizando y visibilizando esta problemática. Hasta el momento hay unos 240 animales judicializados, y aclaró que desde el Municipio colaboran constantemente con las denuncias que reciben que puede ser abandono de animales en la vía pública como maltrato, con la colaboración de la Justicia de Faltas y la Fundación Libera, que vienen trabajando hace mucho tiempo”.

Marcela Cortés, jueza de Falta Provincial, estuvo presente en la entrega y sobre el procedimiento que se lleva a cabo indicó que “se ocupan de casos de maltrato animal o de caballos que se encuentran sueltos en la vía pública, en los que primero interviene la Policía del Chaco, que recibe las denuncias a través del 911, se comunica con la Policía Rural que es la capacitada para secuestrar el equino, se lo traslada, se lo examina y luego se libran oficios al registro de marca para determinar quién es el titular del caballo, se lo cita a indagatoria y en la mayoría de los casos se los entrega a la Fundación Libera, para su custodia. Cuando hay sentencia sobre el caso se procede al decomiso o a la devolución del equino”.