Martínez visitó la oficina interdisciplinaria contra la violencia institucional

0
310

El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, se reunió con la coordinadora de la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención de la  Violencia Institucional «Beatriz Vásquez», dependiente de la Cámara de Diputados del Chaco, Pía Chiaccio Cavana para interiorizarse sobre el trabajo que se viene desarrollando y la cantidad de casos denunciados. Se comprometió a continuar con el apoyo para evitar que este tipo de flagelos ocurran en distintos ámbitos laborales.

Martínez Recordó que esta oficina nació a partir de una iniciativa del Poder Legislativo Provincial y que se ocupa de atender casos de violencia institucional.

«Antes no existía un ámbito donde poder hacer una análisis y trabajar con políticas públicas que fortalezcan la prevención y la concienciación, no una política de represión», consideró.

También señaló que «el intendente Jorge Capitanich, con buen tino, a fines de 2016 firmó un convenio con esta oficina y contó con la participación del Concejo Municipal para que además la Comuna pueda trabajar para atender este tipo de casos».

«Hay que erradicar esto de las estructuras del Estado, desde marzo hasta la fecha hubo 46 denuncias efectivas presentadas aquí, nos preocupa que en pocos meses hayan tantas y en el 90 por ciento fueron presentadas por mujeres», enumeró.

Por ello, Martínez no dudó al aseverar que «vamos a realizar un seguimiento de las denuncias, tienen que ser analizadas cada una de ellas y lograr que se tome conciencia que las relaciones laborales  son fundamentales para fortalecer las estructuras, de esta manera ademas se logra además mayor funcionamiento y rendimiento».

«El componente fundamental es el recurso humano y si no se actúa correctamente, de nada servirán las políticas de funcionamiento, por eso desde la Presidencia del Concejo vamos a seguir detalladamente estos casos, estimular a los trabajadores, en muchos casos mujeres precarizadas, a que denuncien estos hechos y vamos a solicitar al Ejecutivo Municipal para que profundice tareas de capacitación y prevención para este tipo de situaciones», puntualizó Martínez.

COMO SE TRABAJA

A su vez, Chaccio Cavana indicó que «tenemos un criterio uniforme entre el Poder Legislativo del Chaco, el Ejecutivo y el Concejo Municipal de investigar situaciones que implican casos de violencia laboral y que en muchos de ellos se producen dentro de la administración pública y que están naturalizadas y que algunos trabajadores no los pueden reconocer porque son modos naturales de trato».

«Hay que mejorar la organización para que los trabajadores no solo puedan brindar un mayor servicio a la comunidad sino también sentir satisfacción personal y crecimiento profesional», opinó.

Respecto a las víctimas que denuncian violencia laboral, Chiaccio dijo que «existe una realidad que adquirió mayor preponderancia en los últimos tiempos que es la violencia de género y ello se traduce en la administración pública, y de allí ese porcentaje alto de mujeres que denuncian y en términos generales se observan casos de agresiones verbales y modales y hasta el algunos, de forma física».

Fuente: diariotag

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here