Murieron 23 cóndores andinos en la Patagonia y apuntan a un agrotóxico

0
293
Trece fueron encontrados en Neuquén y otros diez en Santa Cruz.

La Fundacion Bioandina Argentina denunció este lunes que 23 cóndores andinos aparecieron muertos en la región de la Patagonia. Los análisis toxicológicos determinaron que al menos 13, encontrados en en Chos Malal, Neuquén, murieron tras el consumo de un agrotóxico organofosforado prohibido en el país.

Los otros 10 aparecieron en Santa Cruz en la zona cercana a la Cueva de las Manos, en la localidad de Perito Moreno.

Se trata de la especie vultur gryphus, consideradas Monumento Natural Provincial. En el lugar, además de los cadáveres de las aves rapaces, se encontraron animales domésticos (como gatos y perros), y vacas muertas, que son usadas como cebo.

«Los estudios toxicológicos realizados por Fundación Bioandina Argentina determinaron la causa de muerte por ingesta de un poderoso agrotóxico organofosforado, cuyo uso está prohibido en el país», afirma el texto presentado ante la Justicia.

Se espera el resultado de los análisis de las aves encontradas en Santa Cruz. En ese lugar, también se encontraron sin vida y cerca de los cóndores varias ovejas.

«Con la muerte masiva de estos cóndores que se suman a las que ocurrieron en Mendoza, en Jujuy y en el resto del país ya son 90 en poco más de un año. Esto tiene un impacto tremendo en la población sudamericana de cóndores, que pone en jaque la conservación de la especie y la amenaza de la extinción», aseguró Luis Giacome, presidente de la Fundación Bioandina Argentina.

Desde la organización aseguraron también que algunos pobladores rurales «ilegalmente siguen usando veneno para tratar de controlar grandes carnívoros, como pumas, zorros e incluso perros y con eso no solo causan la muerte de especies carroñeras, sino también contaminan el suelo, el agua y ponen en peligro todas las formas de vida, incluso la humana».

Fuente: Datachaco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here