Inicio Nacionales Nación y Provincia acordaron más de $100 millones por un servicio que...

Nación y Provincia acordaron más de $100 millones por un servicio que no se brinda

0
1334

El pasado 12 de mayo, choferes del transporte público de pasajeros del Chaco iniciaron una medida de fuerza por falta de pagos acordados con anterioridad, que duró diez días. Tras esa acción, el Gobierno provincial decidió suspender el servicio, primero hasta fines de mayo, luego hasta el 7 de junio, y ahora hasta el 28 de este mes. Esto se dio como forma de prevención, ante el brote de casos de coronavirus en el Gran Resistencia.

Mañana se cumple un mes sin que los usuarios y trabajadores esenciales puedan movilizarse hacia sus lugares de trabajo, o para aquellos ciudadanos que posean alguna urgencia y no tienen otro medio de transporte para suplir dicha emergencia.

Sin embargo, el gobernador Jorge Capitanich firmó este jueves con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, la extensión del Fondo Compensador, que brinda el Gobierno nacional para atender el cronograma de subsidios e inversiones vinculados al transporte público de la provincia. Será por 120 días y con un monto mensual cercano a los 37 millones de pesos, que se sumará a los más de 116 millones que ya han sido transferidos al Chaco en la primera etapa de la medida.

En teoría, la provincia contará con más de 100 millones de pesos en cuatro meses, para prestar el servicio que hoy no se brinda.

Chaco recibió hasta diciembre de 2019 una cuota promedio mensual de $4.903.319, mientras que para los meses de febrero a mayo de 2020, logró una asistencia económica de $29.062.500 mensuales.

“Resulta importante seguir acompañando en el sostenimiento de las compensaciones del transporte público, algo que es esencial para que la gente se pueda movilizar y poder acompañar la grave situación económica que tienen las provincias. Logramos así construir un nuevo sistema de subsidios más equitativo y federal”, destacó el ministro Meoni, desconociendo quizás, que el servicio se encuentra paralizado en la provincia.

Fuente datachaco