Nievas presentó a seis comisarías para coordinar la organización del Encuentro de Mujeres

0
271

El ministro de Seguridad, Martín Nievas, dijo que en la reunión que mantuvo con la comisión organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres presentó a seis comisarías para “coordinar” acciones que permitan encauzar la realización de las actividades previstas para el 14, 15 y 16 de octubre que implicarán un enorme despliegue logístico, la atención y tolerancia de todos a manifestaciones que se expresen.

A la comisión organizadora “se presentó a las a seis mujeres comisarias mayores e inspectores que van a tener la responsabilidad la coordinación, planificación y la logística para que no solo no sean víctimas de ningún ilícito sino también atender diversos contactos para todo lo que tenga que ver con el encuentro donde por su magnitud siempre hay cuestiones por prever”, indicó el funcionario.

En ese sentido dijo que “se está capacitando a más de 200 mujeres de la policía para atender puntualmente algunos de los aspectos de la seguridad” y que el Ministerio de Seguridad convocó a la Defensoría General, a la Defensoría General Adjunta, al Comité contra la Tortura, a la Secretaría de Derechos Humanos, a la Justicia de Paz, a la Procuración General para hacer este análisis de “algunas cuestiones”.

“Le transmitimos en nombre del gobernador, Domingo Peppo, que vamos a garantizar la libre y tranquila discusión de la más amplia temática que quieran abordar como asimismo la expresión o manifestación que se pretenda hacer y visibilizar derechos que deban ser tratados”, señaló.

Luego reconoció que como consecuencia de “ese trabajo constante y permanente de esos encuentros hizo que sugiera la ley sobre violencia de género por lo que hay un sistema de protección desde el punto de vista jurídico hacia las mujeres, norma a la que está adherida nuestra provincia”.

A su vez pidió “desdramatizar” la realización de ese encuentro nacional y que su concreción “coloque al Chaco en buen lugar desde esa perspectiva” a la vez que es necesario “desestigmatizar porque un Encuentro Nacional de Mujeres no puede ser visto como algo que es siempre pintadas y corridas, y que en consecuencia salga de la mejor manera posible”. Nievas dijo que el gobierno provincial contribuirá con ayuda logística con viandas que llegarán hasta los talleres donde se debatirá en alrededor de un centenar de comisiones, hasta la adecuación funcional de diversas instalaciones y áreas de esparcimiento como en el Parque de la Democracia, el ordenamiento del tránsito y otras acciones en esas jornadas.

Respetar el artículo 19 de la Constitución

Nievas dijo que “se habló descarnadamente de que si alguien, en el marco de la marcha, pretende mostrar su torso, que se lo vea como un elemento de expresión a resaltar o denunciar algo” y se considere en el marco de las acciones privadas de los hombres y mujeres que se establece en el artículo 19 de la Constitución Nacional. A eso sumó que puede usarse como mecanismo “para hacer visible un planteo o denostar un estado de situación” y que “tanto la justicia como el defensor tienen la visión de no limitar la expresión de las mujeres y si eso es así la Policía como auxiliar no va a tener otra actitud”.

“Hay que encauzar la protesta, si es que hay una protesta, y hasta nosotros mismos podríamos ser víctimas de una pintada y habrá que permitir ese tipo de expresiones mientras no dañen ni provoquen daños o complicaciones a aquellos que piensan distinto”, añadió. En cambio dijo que “distinto es que se tire una bomba molotov contra una sucursal de una entidad bancaria extranjera porque se está contra la extranjerización de la banca, porque sería una cuestión de orden público en la que habrá que intervenir. También dijo que “todos tendremos que estar prestos y atentos a que nada se salga fuera de madre porque va haber mucha gente transitando y debemos tener cuidado entre todos y hay que avisar a la población de las actividades que se realizarán y las áreas que implicarán el desarrollo de las mismas”.

Fuente Diario Norte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here