“No hay nadie trabajando porque no hay obras”, advierten desde la Uocra

0
290
UOCRA6.JPG
‘El Chaco está en una emergencia en la construcción y laboral. No tenemos cómo mantenernos’, alertó Tiburcio Fernández, titular de la Uocra Chaco.

‘Me da vergüenza decir un número. No hay nadie trabajando porque no hay obras, sumando a eso las inclemencias de la naturaleza. Y nosotros si no trabajamos, no comemos‘, graficó Tiburcio Fernández, secretario general de la seccional Chaco de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), al trazar un panorama del empleo en el sector, que atraviesa una crisis agravada por la paralización total de la obra pública a partir del fenómeno climático que padece la provincia en las últimas semanas.

‘Nos sentimos olvidados, cuando somos el aparato productivo‘, señaló el dirigente en diálogo con NORTE y contó: ‘Por acá la gente desfila, pero no tenemos respuestas‘. Y pese a la situación acuciante, resaltó: ‘Nosotros no vamos a cortar rutas y tampoco recibimos subsidios‘. ‘Al gobernador (Domingo Peppo) no le importa nada. Pero debe convocarnos a todos porque esta es una crisis y debe decir la verdad, porque lo vamos a entender. No debe cerrarse y hacer parecer que todo está bien‘, dijo Fernández al manifestar la indignación con el gobierno nacional y provincial.

‘El Chaco está en una emergencia en la construcción y laboral. No tenemos cómo mantenernos‘, alertó. Asimismo, expresó su malestar: ‘Hoy se juntan todas las entidades involucradas por esta desgracia de la naturaleza, pero nos dejan de lado a los trabajadores. El gobierno no es capaz de llamarnos y nosotros necesitamos decirles a los funcionarios todas estas cosas que decimos a través de los medios‘, enfatizó Fernández. ‘Ahora lo que venga (de ayuda económica) va a ir para el campo, cuando nosotros hace mucho estamos fundidos. ¿A nosotros quién nos llama para darnos trabajo?‘, planteó.

PEDIRÁN RESPUESTAS

‘Vamos a pedir respuestas para saber dónde están las partidas para las obras prometidas. Queremos que empiecen para reubicar a nuestra gente. Porque si no trabajamos no comemos. Si se cierra el gobernador y no nos dice que está todo mal, no sirve‘, insistió. El titular de la Uocra Chaco resaltó así que ‘la realidad es una sola y la marcan las estadísticas‘.

‘El año pasado decíamos que estábamos como en el 2000 o 2001, y hoy estamos peor por la crisis y por las inundaciones‘, graficó. En ese sentido marcó la preocupación por las consecuencias del clima, pero advirtió que los gobernantes nacionales y provinciales muchas veces no están a la altura de lo que ocurre con las respuestas requeridas.

Estamos padeciendo como padres de familia encargados de sostenerlas‘, alertó y sumó: ‘Nuestro presidente tiene la misma obligación de velar por los derechos de los trabajadores y generar fuentes de trabajo porque la paz comienza por ahí‘. Y lamentó: ‘Nuestro gobernador va y viene (a Buenos Aires, gestionando recursos), y a veces los medios dan cifras que llegan para la provincia para hacer obras públicas, pero no vemos nada‘.

A DIPUTADOS

En ese marco, Fernández insistió en la necesidad de un seguimiento y control de la obra pública. ‘Queremos controlar obras que no se terminaron. Tenemos acá un Instituto de Vivienda que hace cuatro años no construye nada y eso que vino plata de la Nación‘, dijo y adelantó que fue solicitada una reunión a la Cámara de Diputados de la provincia ‘para empezar a controlar las partidas que llegan y qué destino tienen‘.

Por otra parte, el dirigente subrayó que son los trabajadores privados los que sostienen el empleo privado. ‘Acá están cerrando negocios en el rubro de la construcción‘, expuso como dato de la parálisis en la actividad del sector.

PARALIZADOS Y SIN COBERTURA

‘Estamos paralizados desde el año pasado. Se cortó para muchos la cobertura de la obra social‘, comentó Fernández y alertó que hoy ‘no hay obras‘ en actividad y por tanto ‘no hay casi nadie trabajando‘.

‘Tenemos 150 obreros en Barranqueras (en la obra del acueducto) y otro poco en el Belgrano Cargas. Pero en general está todo paralizado porque se inundó todo. Sobre la autovía de la ruta 11, hablamos con autoridades de la empresa y nos dicen que Vialidad Provincial se encarga de controlar cuando certifica. Pero la que paga es la Nación. Se tiran la pelota unos a otros y la ruta hace seis años que está así‘, repasó y en ese contexto dijo que hoy los obreros en actividad en la provincia ni siquiera llegan a 1000.

‘Hay obras cuentapropistas con gente que tiene algún peso y refacciona algo, pero nada más‘, sumó. Recordó a la vez que en la provincia existen ‘obras proyectadas que no fueron iniciadas‘. ‘Tenemos mano de obra calificada, un archivo de antecedentes laborales inmenso, gente que no tiene trabajo hoy. Esto viene del año pasado. Pero hoy da lugar a esta emergencia‘, indicó.

INCONCLUSAS

Finalmente, cuestionó la gestión del ministro de Infraestructura de la provincia. ‘Echezarreta le debe a las tres cámaras de empresas constructoras certificados de obras inconclusas, porque las famosas cooperativas achicaron la industria de la construcción‘, advirtió Fernández al señalar que esas estructuras son ‘mano de obra barata y trabajo en negro‘.

‘Hoy, el Instituto de Vivienda está terminando esas obras que comenzaron las cooperativas‘, indicó y habló de ‘despilfarro‘ que existe en distintos estamentos del gobierno.

Peppo y Capitanich

‘Nuestro gobernador fue elegido cuando hoy nuestro actual intendente (Jorge Capitanich) era jefe de Gabinete de la Nación y mandaba obras. Así hizo su campaña, cuando la plata venía para pagar las obras‘, sostuvo Tiburcio Fernández y sumó: ‘Hemos perdido mucho con este gobierno nacional‘.

‘Hoy el gobierno está logrando sancionar todos los proyectos que van al Congreso porque nuestra gente (diputados y senadores) tiene que levantar la mano porque acá el gobierno tiene que pagar sueldos‘, resaltó y concluyó: ‘Somos víctimas desde el año pasado porque nadie hace nada por los trabajadores para generar fuentes de trabajo‘.

Fuente diario norte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here