Nuevo operativo de control de transporte de cargas y remises

0
318

La Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, llevó adelante un nuevo operativo de control de transporte de carga y remises del área metropolitana. En el operativo, que se desarrolló en avenida Chaco y Edison, se labraron 10 actas de infracción pero no se retiró a ningún vehículo de la vía pública.

“Estamos intensificando los controles con el objetivo de que el tránsito sea más seguro y poder evitar accidentes” señaló el subsecretario Mariano Brahim. Por su parte, el director Carlos Correu apuntó que el municipio es la autoridad de aplicación de la ley de Tránsito Nacional Nº 24449.

Condiciones de seguridad
En algunos considerandos la Ley 24449 se especifica que los vehículos cumplirán las siguientes exigencias mínimas, respecto al: sistema de frenado, permanente, seguro y eficaz; sistema de dirección de iguales características; sistema de suspensión, que atenúe los efectos de las irregularidades de la vía y contribuya a su adherencia y estabilidad; sistema de rodamiento con cubiertas neumáticas o de elasticidad equivalente, con las inscripciones reglamentarias.

Los vehículos que se destinen al servicio de transporte de pasajeros estarán diseñados específicamente para esa función con las mejores condiciones de seguridad de manejo y comodidad del usuario, debiendo contar con: salidas de emergencia en relación a la cantidad de plazas; el motor en cualquier ubicación, siempre que tenga un adecuado aislamiento termo-acústico respecto al habitáculo.

En tanto para los colectivos del servicio urbano el motor de las unidades nuevas que se habiliten, deberá estar dispuesto en la parte trasera del vehículo y la suspensión neumática en los del servicio urbano o su equivalente para el resto de los servicios. También debe contar con dirección asistida, caja automática para cambios de marcha (para unidades de transporte urbano), aislación termo-acústica ignífuga o que retarde la propagación de llama.

Revisión técnica obligatoria
Todos los vehículos automotores, acoplados y semirremolques destinados a circular por la vía pública están sujetos a la revisión técnica periódica a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a su seguridad activa y pasiva, como así también a la emisión de contaminantes.
Las piezas y sistemas a examinar, la periodicidad de revisión, el procedimiento a emplear, el criterio de evaluación de resultados y el lugar donde se efectúe, son establecidos por la reglamentación y cumplimentados por la autoridad competente. Esta podrá delegar la verificación a las concesionarias oficiales de los fabricantes o importadores o a talleres habilitados a estos efectos manteniendo un estricto control.

Requisitos para circular
Para poder circular con automotor es indispensable: que su conductor esté habilitado para conducir ese tipo de vehículo y que lleve consigo la licencia correspondiente. También es necesario que el conductor lleve el comprobante de seguro, en vigencia. En este sentido el vehículo, incluyendo acoplados y semirremolques debe tener colocadas las placas de identificación de dominio, con las características y en los lugares que establece la reglamentación. Las mismas deben ser legibles de tipos normalizados y sin aditamentos.

Tratándose de un vehículo del servicio de transporte o maquinaria especial, debe cumplir con las condiciones requeridas para cada tipo de vehículo y su conductor debe contar con la documentación especial prevista en la presente ley.
La unidad debe poseer matafuego y balizas portátiles normalizadas, excepto las motocicletas. El número de ocupantes debe guardar relación con la capacidad para la que fue construido y no estorben al conductor. En tanto los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero. Que el vehículo y lo que transporta tenga las dimensiones, peso y potencia adecuados a la vía transitada y a las restricciones establecidas por la autoridad competente, para determinados sectores del camino.

Fuente: primiciaschaco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here