Pagar la cuota del auto cuesta un salario mínimo más $10.000

0
83

Calculan en 6.000 los suscriptores de autoplanes que en toda la provincia tiene dificultades para afrontar la cuota mensual de su automóvil, agravado en caso de que ya lo hayan sacado de la concesionaria debido a que se suman costosos conceptos como el seguro a todo riesgo.

El sueño de la movilidad propia se transformó en una pesadilla de la que aún no pueden despertar. Celia Rivero es una de las referentes de este grupo autoconvocado que decidió en febrero de 2019 comenzar a movilizarse para obtener una respuesta política ante tamaña injusticia.

«Son 6.000 en toda la provincia los damnificados por cuota excesivas en los planes de ahorro», lamenta Rivero. Se trata de una realidad que golpea a los chaqueños que, sabido es, tienen un bajo poder adquisitivo.

Celia Rivero, una de las referentes de la lucha de suscriptores.

A principio de mes a uno de los suscriptores le llego la boleta por $62.340 de una Chevrolet Onix, que ya lo tienen en la calle. Se trata de un monto que supera el salario mínimo vital y móvil, que desde el 1 de septiembre es $51.200. Más de $11.000 arriba de un salario mínimo cuesta la cuota del auto.

«No damos más con esta realidad. Esta situación nos asfixia y nos enferma», asegura Rivero.

LA PETICIÓN

En este sentido, Rivero señaló que el pedido es hacia los funcionarios públicos. «Ya nos hemos reunidos con el gobernador Jorge Capitanich y con diputados. Pero nunca se avanzó en ninguna decisión política que nos contemple. Somos trabajadores, no queremos que nos regalen nada, pero sí queremos pagar precios acordes a nuestra realidad», sostuvo.

Así, las cuotas de los autoplanes aumentan mes a mes sin control, según señalan, y no hay nada que frene esta realidad.

«Buscamos que los gobernantes se sensibilicen con lo que nos sucede. Estas cuotas se tornaron impagables cuando en un principio pagarlas era posible», dijo una de las referentes de la movida.

«Lo que empezó con un sueño, terminó siendo una pesadilla», concluyó.