«Paredes que hablan»: Marcos Corvalán y sus murales que buscan embellecer Resistencia

0
580

Marcos Corvalán es un joven artista urbano que se dedica a embellecer algunos espacios de la ciudad. Por su amor al arte, Marcos pinta murales y, siempre que puede, lo hace de forma gratuita, buscando  “dar regalos a la ciudad”. Así lo indicó el muralista en diálogo con Noticiero 9.

 

El muralismo es un movimiento artístico que surgió en México y trabaja con imágenes a gran escala en la vía pública. En Argentina fue ganando terreno y se erige hoy como una manera más de contar historias. Asimismo, en Chaco se desarrolló a tal nivel que el año pasado se llevó a cabo la primer Bienal de Muralismo y Arte Público Latinoamericano en la localidad de Puerto Tirol.

 

Es así también que el artista chaqueño, Marcos Corvalán, le regaló a la ciudad un mural con la imagen de un popular personaje ficticio de la televisión: Marge Simpson, de la serie de dibujos animados “Los Simpsons”. La obra se encuentra ubicada en la intersección de la avenida Italia y la calle Gabardini de la capital chaqueña.

 

En una entrevista exclusiva con Noticiero 9, el joven explicó que aprovechó un árbol que se encontraba justo detrás del muro para completar el dibujo con uno de los rasgos característicos de Marge: sus cabellos ondulados que se extienden hacia arriba. Asimismo, mencionó buscar que el mural no solo “esté pintado en la pared sino que se expanda a lo que es la naturaleza y lo que está alrededor”.

 

En esta misma línea, Marcos Corvalán señaló que, en su búsqueda por embellecer la ciudad, entra en el juego de utilizar elementos de la vía pública, “algo propio del arte urbano”. Luego, aseguró que este mural, debido a sus características, no podía estar en otro lugar.

 

Por otro lado, Marcos nos contó que su arte urbano comenzó hace más de 10 años. No obstante, al comienzo pintaba murales en las calles de forma anónima porque lo hacía sin permiso, y no fue sino hasta hace tres años que comenzó a vivir de ello.

 

“No hay escuela que te dé un título de artista, entonces ser artista es algo que te vas haciendo”, mencionó, agregando luego que, al principio, lo ideal es “dar regalos a la ciudad” para que el trabajo se haga conocido. Hoy día, Marcos tiene murales repartidos por toda la ciudad en domicilios privados, en lugares abandonados, y también en numerosos bares y locales gastronómicos. “Pidiéndome trabajo me ayudan a que yo pueda seguir creciendo”, agregó el artista en diálogo con Noticiero 9.