Piden investigar por «lavado de dinero» a la ex Ministra de Salud Mariel Crespo

0
402

En la mañana de este viernes, la Fiscalía Federal volvió a ampliar la requisitoria de instrucción y apunta a una ex Ministra de Salud del Chaco.

En un desprendimiento de la Megacausa I, el fiscal federal Patricio Sabadini presentó ante el Juzgado Federal un pedido de investigación e imputación que apunta a  Mariel L. Crespo, Pedro Ariel Rojas, Martin Pérez Miño, Gustavo Cabrera, Julieta A. Franco, Mirian D. Machado y David E. Blanco, todos integrantes del Ministerio de Salud hasta el año 2017.

 

Según se desprende del escrito -al que accedió Diario21.tv- el fiscal federal detalla que “a través de diversas medidas probatorias se pudo constatar la presencia de un esquema ilícito integrado por los Sres. Ismael Fernández, Ramón Alejandro Chávez, Héctor Horacio Rey, Roberto Marcelo Lugo,  Cristina Mariel Dellamea, en el marco del cual se utilizó como mecanismo, la creación de empresas y sociedad para proveer bienes y servicios al estado provincial en el caso al –Ministerio de Salud Pública-, concretándose maniobras que podrían resultar fraudulentas en perjuicio del erario público”.

 

 

LOS NÚMEROS

Los informes aportados por la Contaduría General de la Provincia del Chaco revelan que la Sra. Cristina Mariel Dellamea registra durante el ejercicio anual 2016 órdenes de pago del Ministerio de Salud Pública por un monto total de $ 2.696.350 en concepto de “adquisición de repelentes, insecticidas, sabanas, frazadas y ruedas”.

 

Durante el ejercicio anual 2017 percibió órdenes de pago por la suma de $ 4.507.609,93 en concepto de “adquisición de briquetas, adquisición de insumos, adquisición de artículos varios, servicio de reparación, servicio de refacción, mantenimiento y reparación de edificio” presuntamente proveídas a la misma repartición estatal, Ministerio de Salud Pública del Chaco.

 

En el ejercicio anual 2018 y hasta la fecha de presentación del informe, percibió órdenes de pago por la suma de $153.890,00 en concepto de “adquisición de muebles de oficina” para el Ministerio de Salud Pública

 

La documentación analizada revela que las mayorías de las contrataciones fueron realizadas de manera directa en el ejercicio del año 2016 y durante el periodo 2017, con algunos concursos de precios, y los pagos fueron autorizados por resoluciones firmadas por la Ministra de Salud Publica Dra. Mariel L. Crespo, Subsecr. Coord. y  Gestion de Salud CR. Pedro Ariel Rojas, Unidad de Contratación Martin Pérez Miño, Unidad de contrataciones Gustavo Cabrera, Dirección de Administración Julieta A. Franco, la Subsecretaria del Ministerio de Salud Mirian D. Machado y el Subsecretario de Salud Lic. David E. Blanco, se observa además, entre la documentación presentada, que en la mayoría de las compras realizadas se han presentado presupuestos de la empresa SERVI –NOR de Bárbara Natalia Rolon y de la empresa Distribuidora Norte de Chávez por valores superiores a los cotizados por la empresa Distrimar  de Dellamea Cristina, lo que evidencia claramente la ejecución de un artilugio a través del cual se pretendía dotar de trasparencia a la elección de una empresa legitimando su contratación directa ante el menor costo presupuestado.

 

 

LOS DELITOS

 

Para Patricio Sabadini, “el caso amerita el inicio de una instancia de investigación a efectos de determinarla existencia de presuntos sobreprecios y la entrega efectiva de  los productos adquiridos a través de las contrataciones que podrían revelar un fraude en perjuicio de la administración pública. Como así el despliegue de las conductas de los funcionarios intervinientes que podrían importar una participación necesaria en las maniobras de lavado de dinero que en autos de investigan”.

 

El escrito pide así, imputar a los ex funcionarios Mariel L. Crespo, Pedro Ariel Rojas, Martin Pérez Miño, Gustavo Cabrera, Julieta A. Franco, Mirian D. Machado y David E. Blanco los delitos de «lavado de activos, con la agravante por habitualidad y ser miembro de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos cuando el autor sea funcionario Público que hubiera cometido el hecho en ejercicio y ocasión de sus funciones” ambos en calidad de partícipes necesarios.

 

 

DELITOS PRECEDENTES AL LAVADO

 

-Negociaciones incompatibles con la función pública en calidad partícipe necesario

-Asociación ilícita, en calidad de autor

-Enriquecimiento ilícito, en calidad de partícipe necesario.

– Fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de autor.

-Incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de autor.

diario21.tv/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here