Piden la reparación de la Ruta 95, única salida de la producción del campo chaqueño a los puertos de Rosario y Bs. As.

0
1532

La manifestación del lunes se dio como resultado de una nota dirigida al Ing. Miguel Fernández, Jefe del Distrito 7º de Vialidad Nacional. La misiva estuvo intervenida por vecinos y productores de la zona, solicitando, justamente, la reparación urgente de este tramo de 20 kilómetros que se encuentran intransitables.

La carta tiene fecha del miércoles 13 de noviembre de 2019, y fue impulsada por la ex presidenta comunal de San Bernardo, Sra. Saida Asan.

 

El texto

“En carácter de presidenta de comuna de la localidad de San Bernardo, departamento 9 de Julio, provincia de Santa Fe, y autoridades debajo firmantes, nos dirigimos a Ud. a fin de solicitar procure una solución inmediata a la problemática planteada, en virtud del estado deplorable en el que se encuentra la ruta nacional 95, entre Km. 838 y Km. 855, aproximadamente.”

La misiva continúa expresando “Esto se debe a que la empresa no realizó la totalidad del trabajo, quedando este tramo completamente aislado de refacciones, limpieza de puentes y ensanchamiento de la carpeta de rodamiento. La cantidad de baches hace que sea imposible transitar en forma normal. Recordamos que esta ruta une las provincias de Chaco y Santa Fe, cuyo tráfico es permanente. Vehículos de menor y mayor porte, automóviles, camiones, colectivos, etc.”

Para finalizar, los firmantes requieren se tomen medidas en forma inmediata, del arreglo del tramo citado anteriormente, cuya parte deteriorada, además, es lindante, de sur a norte, con esta localidad y los accidentes ocurren con frecuencia. Además de las roturas que se ocasionan en los vehículos, las quejas de la gente son constantes y con mucha razón. Damos fe de esto.”

 

Objetivo

El objetivo de la manifestación fue visibilizar la problemática que afecta a quienes transitan por ese tramo de la ruta, el cual no fue contemplado dentro de la reparación que hizo Vialidad Nacional en 2018, y desde entonces la calzada sufre un importante deterioro que hoy por hoy la hace prácticamente intransitable en varios sectores debido a la dimensión de los baches.

Increíblemente esos casi 20 kilómetros quedaron fuera del plan de obras que se hizo en la ruta, que fue reparada en otros sectores pero no se trabajó en la zona de San Bernardo y el acceso a Villa Minetti.

Ahora se espera que la nueva administración de Vialidad Nacional tome cartas en el asunto y pueda atender la urgente demanda, teniendo en cuenta que la Ruta Nacional 95 es la principal ruta asfaltada del departamento 9 de Julio, que le permite conectarse con la vecina provincia de Chaco hacia el norte, y hacia al sur llevar la producción local a los grandes centros urbanos.

La reciente manifestación de habitantes de Villa Minetti, San Bernardo y Santa Margarita, entre los que se encontraban Jorge Dalke y Raquel Hudec, presidentes comunales de las dos últimas localidades nombradas, fue al costado de la ruta, sin cortes, y tuvo el apoyo de quienes en ese momento transitaban por el lugar, que deteniéndose algunos minutos o con bocinazos al pasar mostraron respaldo a la iniciativa de los vecinos.

En el lugar se hizo presente también personal policial de Villa Minetti y San Bernardo para controlar el normal tránsito de vehículos.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Litoral