Inicio Animales Pirotecnia: ¿Qué hago si mi perro sufre una crisis?

Pirotecnia: ¿Qué hago si mi perro sufre una crisis?

0
519

Días atrás, se conoció la triste noticia de «Magui», una perra de raza bóxer que murió de un ataque al corazón, en los brazos de su dueño, debido a los ruidos estruendosos que provocaban los fuegos artificiales en Esquel, Chubut.

Esta triste historia que se volvió viral, ayudó a generar aún más conciencia sobre los fatales efectos de los fuegos artificiales. Y a su vez, también aumentó las dudas sobre cómo actuar en caso de que un animal esté sufriendo una crisis provocada por la pirotecnia, muy utilizada en las fiestas, a pesar de que en varias provincias y localidades del país está prohibido.

El veterinario Miguel Onofrio Longo brindó consejos útiles en Infobae, para los dueños de animales, que desean disminuir el sufrimiento de sus mascotas en estas fiestas.

“Lo primero que hay que hacer es prevenir: tratar de dejarlos en lugares lo más cerrado posible, siempre con nuestra compañía, tratar de mimarlos, distraerlos, abrazarlos, estar cerca, dejarles música pero fundamentalmente la presencia firme porque los perros tienen que descargar todo (el miedo, la ansiedad) en nosotros, como líderes de la manada”, explicó Onofrio Longo.

En el caso de que se opte por usar medicación “siempre se debe hacerlo bajo la estricta indicación del médico veterinario”, afirmó Onofrio Longo.

Si el animal entra en un estado crítico, hay que llevarlos de urgencia a un especialista, por lo que Onofrio Longo recomienda “tener previamente una clínica veterinaria donde acudir en caso de ser necesario”.

Por último, desde el «Campito Refugio» también compartieron una serie de consejos:

•Evitar atarlos ya que por el susto se pueden lastimar.

• Tratar de no dejarlos en una terraza o balcón sin una red.

• Si van a quedarse solos, que sea en una habitación segura, libre de obstáculos, sin espejos ni filos y con las persianas cerradas.

• Armarles un refugio con una cucha, agua fresca y música alta (los expertos aseguran que la música clásica ayuda a combatir el estrés). No dejarles comida y chequear que estén bien cada tanto.

• Identificarlas con una chapita o collar en el que se vea claramente un teléfono de contacto para que, si se escapan, puedan ser devueltas.

• Pasear a los perros antes, en caso de que se queden solos, así quedan más cansados.

• Siempre consultar al veterinario antes de optar por sedarlas.

Fuente datachaco