Polémico recorte de $44 millones en el presupuesto para la UNNE: «Se va a destinar a ayudas sociales»

0
251
La reducción total de la inversión a la casa de altos estudios, una de las más importantes de la región, podría llegar a ser de $1.200, afirmó el Dr. Mario Villegas de la Facultad de Derecho.

 

El decano de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, el doctor Mario Villegas, dialogó este viernes por la mañana con Radio Nordeste (95.7 y 102.7) sobre la reducción en $44 millones que afrontaría la UNNE el año próximo, solo en los gastos cotidianos. La disminución total podría llegar a rondar los $1.200 millones.

 

El proyecto de ley del Presupuesto 2022 aún se está tratando en el Congreso nacional, pero prevé un recorte importante a la educación superior a nivel país. Se destinaría un 23 % menos a la UNNE. 

 

El problema, según explicó Villegas, es que «eso no llega a cubrir ni siquiera lo que ya está acordado para el próximo año con los incrementos salariales de docentes y no docentes del sistema universitario«. El aumento tendría que ser del 47 % anual.

 

A eso se le suman «todos los procesos inflacionarios, que generan mayores costos para la compra de insumos, papelería, etcétera, y pagar los servicios que tiene la universidad».

 

Es más, el decano remarcó que entre lo solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y lo dispuesto en el Presupuesto 2022 por el Gobierno, hay una diferencia de $75.000 millones. «Esto preocupa porque lo que el CIN está pidiendo es solamente para cumplir con pautas salariales ya fijadas», puntualizó. Reclamó que el monto recortado a la educación superior «se destinará a ayudas sociales».

 

«Tenemos la posibilidad de que esto todavía se revierta, por lo menos ese porcentual. De última, si hay reacomodamiento, que sea lo que históricamente se hizo de unos cuatro o  cinco puntos menos, con lo que nos amañamos», agregó en la misma línea.

 

El decano además aseveró que es necesario contar con mayores fondos «si queremos tener una unidad académica de calidad en la región, y creo que la UNNE cumple con esos requisitos». «Cómo podemos pensar en salir adelante si no apostamos fuertemente a la educación«, cuestionó.