Por decreto, Fabricaciones Militares se transformó en una sociedad del Estado

0
216

A través de un decreto publicado esta mañana, el Gobierno nacional convirtió la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares, la entidad que funciona en el ámbito del Ministerio de Defensa, en una sociedad del Estado.

La entidad fue cuestionada desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri. Ya en septiembre de 2018, el interventor en ese momento, Luis Riva, sostuvo que durante el kirchnerismo se había convertido en «un centro de militancia política».

El decreto 104/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial lleva las firmas del presidente Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Defensa Oscar Aguad.

«Resulta conveniente avanzar en la concreción de un marco jurídico que posibilite la reorganización administrativa, contable y financiera de dicha Dirección General, con el propósito de facilitar su operación con un nivel de dinamismo, eficiencia y economicidad comparables con el resto de las empresas pertenecientes al sector privado con incidencia en el ámbito de la producción de materiales para la defensa y la seguridad», señalan los considerandos.

Indica además la norma que la nueva sociedad del Estado, cuyo estatuto ya fue aprobado, tendrá los siguientes objetivos: «Investigación y desarrollo de tecnologías, fabricación, industrialización, explotación y transporte, así como la comercialización de bienes y servicios en las áreas de seguridad, defensa, minería, industria química e industria metalmecánica».

«Asimismo, podrá comprar, vender, permutar, importar o exportar dichos bienes y servicios, y realizar toda otra actividad que resulte necesaria para facilitar la consecución de su objeto», sostiene el texto oficial.

Asimismo, se ordenó transferir a la nueva entidad «el presupuesto, bienes muebles e inmuebles, marcas, registros, patentes y demás bienes inmateriales» que actualmente se encuentran en la Dirección General de Fabricaciones Militares.

En cuanto a los trabajadores, se estableció un plazo de 180 días para iniciar las negociaciones de un Convenio Colectivo de Trabajo y se aseguró que «durante el citado periodo, y hasta tanto entre en vigencia el nuevo convenio, los agentes conservarán las condiciones laborales de su actual vínculo».

El texto también facultó al Ministerio de Defensa «a ejecutar todos los actos previos que resulten necesarios para instrumentar la puesta en funcionamiento de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado».

Y expresa que «deberá instrumentar la transformación que por este acto se propicia, de modo tal de no afectar la normal continuidad de las actividades industriales, comerciales y administrativas a cuyo efecto dictará las normas complementarias y adoptará las medidas que resulten necesarias».

Fuente diario tag

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here