Por enésima vez el Insssep promete eliminar el plus

0
349
El titular del Insssep: Antonio Morante, anunció un convenio con prestadores para poner fin al plus.

El presidente del Directorio del Insssep: Antonio Morante, dijo que el organismo emprenderá una vez más una campaña para la eliminación del cobro del plus, el adicional con el que los prestadores recargan a los afilados.

En radio Universidad el funcionario recordó que es ilegal, y que de ninguna manera avalará semejante práctica.

El cobro de plus ya estaba prohibido por ley cuando la provincia sancionó otra ley para prohibirlo, a pesar de que está expresamente prohibido en los convenios.

En varias oportunidades se alentó a los afiliados a negarse a pagar y denunciar a los médicos que cobraban adicionales, pero no dio resultado teniendo en cuenta las circunstancias en las que la gente acude al médico.

También se habló de reintegros a los afiliados conminado a pagar plus, que también fracasó ya que en ningún caso se entregan comprobantes. Esta “informalidad” interesó a la ATP a pesar de la ilegalidad de la práctica.

Como en anteriores administraciones, a Morante se le ocurrió firmar un convenio en el que los prestadores acepten los aranceles y se comprometan a prestar servicio sin cobrar adicionales a los afiliados.

A cambio de esto, el insssep haría su mayor esfuerzo para garantizar el pago de los honorarios y actualizar los aranceles. Pero ya advirtió: “No podemos prometer aranceles que después no podamos pagar”.

Los prestadores médicos y sanatoriales alegan verse obligados a cobrar plus por la demora en los pagos pero también por los bajos aranceles de la obra social. En sus inicios, el plus rondaba el 30 por ciento del valor de la consulta reconocido por el Insssep, hoy lo triplica. En algunas especialidades con pocos prestadores, como reumatología, el plus llega a los mil pesos.