Por falta de quórum, cayó la sesión legislativa en la que debían tratar el Presupuesto 2023

0
63

Fracasó este miércoles la sesión ordinaria que abordaría el proyecto de Ley 2910/22, de autoría del Poder Ejecutivo, que establece el Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2023.

Entre los ausentes en sus bancas se contabilizan a los diputados que componen el interbloque de la Unión Cívica Radical, los del Frente Integrador y las legisladoras justicialistas Andrea Charole, Jessica Ayala y Gricelda Ojeda.
La agenda legislativa también incluía de manera condicional el tratamiento de otras dos leyes:

la primera, impulsada por las diputadas Jessica Ayala, Andrea Charole, Gricelda Ojeda, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta, la cual propone la suspensión por el término de un año del Sistema de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

La segunda iniciativa es el proyecto de legisladoras de diferentes bloques políticos que busca modificar la Ley de Paridad de Género en la conformación de las listas electorales, estableciendo que la intercalación de hombres y mujeres en las listas electorales no será aplicable cuando estas superen el 50% de participación en favor del género femenino, promoviendo a Ley de Paridad como piso mínimo de participación y no como un limitante.

 

Sin tratamiento

Otros puntos del temario incluían una modificación a la ley que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra la mujer para precandidatos electorales cambiando la autoridad a cargo al Tribunal Electoral. También la propuesta de de declarar Patrimonio Histórico Cultural del Chaco el edificio de la Parroquia San José de Puerto Tirol, iniciativa del diputado Hugo Sager.

Además, la rectificación de una ley de expropiación y el proyecto que apunta a la creación en el ámbito de la Dirección de Vialidad Provincial, del programa de “Conectividad Vial y Ambiental para la Prevención y Mitigación de Accidentes contra la Fauna Silvestre”.

También el proyecto de la diputada Insaurralde que propone fijar los criterios para elegir los nombres de calles, obras públicas, barrios, rutas y plazas para incorporar los “principios de equidad y paridad de género”, rindiendo homenaje a personalidades femeninas; y el de la diputada Zulma Galeano, que busca incorporar en el Estatuto del Docente los títulos de las licencias extraordinarias a fin de ordenar las mismas en la Ley 647-E.

Finalmente, otras cuatro iniciativas: la que crea un sector específico sobre la temática “Género y Diversidad” en todas las bibliotecas del Subsistema Bibliotecario de la provincia; la que establece el día del Dirigente vecinal, el 11 de diciembre de cada año; y la que crea el concurso abierto de poesía chaqueña “Aledo Luis Meloni”, y la efectiva implementación de los Derechos del Consumidor contemplando las nuevas modalidades de comunicación, asesoramiento y servicio a través de plataformas digitales.