¿Por qué el Indec no difundió los datos de pobreza del Gran Resistencia?

0
360

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó esta semana que el Índice de pobreza alcanzó al 35,5 % de la población económicamente activa al cierre del segundo semestre de 2019, lo que representó una suba de 3,5 puntos porcentuales respecto al 32 % de igual período del año anterior. En tanto, el nivel de indigencia alcanzó entre julio y diciembre del año pasado al 8%, por encima del 6,7% de igual período de 2018.

En la medición por regiones, los índices más altos de pobreza se registran en el Noroeste (40,1%) y Noreste (40,7%) y los registros más bajos en las regiones Pampeana (23,8%) y Patagonia (22,4%). El área metropolitana de Buenos Aires muestra un 35,2% de pobreza y un 9,3% de indigencia. Pero en tanto la Ciudad de Buenos Aires registra un 13,5% de pobreza, en el conurbano llega a 40,5 por ciento.

Sin embargo, en esta oportunidad, hubo un dato llamativo: el Gran Resistencia apareció sin datos. ¿Cuál fue la explicación oficial del organismo? En el apartado “Consideraciones sobre la cobertura del segundo semestre de 2019”, el Indec explicó que desde el área que registra la información socio económica del Chaco, se reportaron “dificultades” que complicaron el relevamiento.

“La Dirección Provincial de Estadística (DPE) del Chaco, ante diversas dificultades que afectaron el relevamiento de la información, solicitó la asistencia técnica del equipo de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC”, indicó el Indec.

“A partir de este intercambio se decidió la exclusión de los datos de Gran Resistencia del tercer trimestre de 2019. Dado que no se puede construir el periodo completo, los datos del segundo semestre de 2019 de Gran Resistencia no se incluyen en el informe”, añadió.

Finalmente, expresó que “actualmente, con el asesoramiento y la capacitación de la EPH-INDEC, la DPE de Chaco se encuentra trabajando en el mejoramiento de los procesos para regularizar la publicación de sus resultados”.

Cabe recordar que en el último registro, perteneciente al primer semestre de 2019, el conglomerado chaqueño registró un 46,9% de pobreza (sólo lo superaba Concordia con el 52,9%) y 15,9% de indigencia (el peor registro del país).

Fuente chaco dia x dia