¿Por qué este jueves se arma el arbolito de Navidad?

0
160
Mañana, Día de la Inmaculada Concepción de María y feriado nacional, los argentinos armamos el arbolito de Navidad, una tradición legendaria.

Este jueves 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y feriado nacional en Argentina, se arma el arbolito de Navidad en esta región. Pero ¿a qué se debe esta costumbre?

En todo el mundo, millones de personas arman el arbolito de Navidad el 8 de diciembre, pero muy pocos saben el motivo de por qué se eligió esa fecha para hacerlo.

Todo nace en una tradición pagana de origen celta. Los celtas fueron los que, con la llegada del solsticio de invierno, tenían como tradición adornar un roble. De esta manera, se aseguraban el regreso del sol. 

También hay otra tradición que afirma que los druidas de Europa Central adoraban a sus dioses adornando un árbol perenne que ellos llamaban Yggdrasil. Después, la tradición cristiana decoró pinos con frutos y luces que simbolizan la luz de Jesús.

Actualmente, la tradición reza que todos los 8 de diciembre se deber armar el árbol, el pesebre y decorar todo con lo que uno desee. Muchos también adornan sus casas.

El 7 de enero es el día en el que se desarma.

NAVIDAD CON TUYA

El Nuevo Banco del Chaco lanzó la promoción Previa de Navidad, para adelantar las compras de las fiestas con tarjeta Tuya en cuotas cuotas sin interés y 10% de bonificación, en los rubros juguetería, indumentaria, electro, regalería, joyería, relojería, zapatería, óptica, bicicletería y perfumería.

La Previa de Navidad estará vigente del 5 al 10 de diciembre en los comercios adheridos de la provincia. La lista de los comercios se puede consultar en la página web oficial de promociones del Banco en www.nbch.com.ar/promociones.

Desde el 5 al 10 de diciembre, se podrá utilizar la promoción Previa de Navidad con Tarjeta Tuya en todas sus versiones: Tuya Crédito, Tuya Joven, Tuya Pyme y Tuya Pyme Rural para realizar compras en cuotas cuotas sin interés con 10% de bonificación, que se aplica en el resumen mensual de Tarjeta Tuya. 

Las personas que aún no cuentan con Tarjeta Tuya pueden solicitarla a través del formulario en la web oficial de Nuevo Banco del Chaco en www.nbch.com.ar o en cualquiera de las 27 sucursales de la provincia.

EL PAN DULCE, LO MÁS CARO PARA ESTAS FIESTAS

Se acercan las fiestas de fin de año y la inflación sigue latente en nuestro país. Comprar los productos de la canasta navideña hoy es un 129% más caro que el año pasado, según reveló un estudio de la consultora Focus Market.

El estudio contempla la evolución de precios de los productos que constituyen la canasta y decoración navideña de 2022 respecto al 2021.

Dentro del top 3 de los productos que más aumentaron se encuentran:

  • Pan dulce: 154%
  • Garrapiñadas: 153%
  • Espumante de Ananá Fizz 152%

Los que presentaron menor variación de precios interanual se encuentran:

  • Turrón de maní: 72%
  • Budín sin frutas: 108%
  • Sidra: 116%

LA DECORACIÓN NAVIDEÑA AUMENTÓ MÁS DE 90% ANUAL

En el top 3 de productos decorativos con mayor aumento se encuentran:

  • Árbol navideño 131%
  • Corona navideña 127%
  • Bota navideña 112%

En el top 3 de menores aumentos se encuentran:

  • Pesebre 50%
  • Bolas navideñas 76%
  • Juegos de luces 82%