Por qué se corta la luz: las «perturbaciones» siguen siendo un misterio para el gobierno

0
182

El 22 de enero, tras varias reuniones con funcionarios y técnicos de las áreas de Energía de la Nación, el gobernador Jorge Capitanich admitió que el origen de los bajones de tensión y cortes en el suministro de energía eléctrica era todo un «misterio».

Para develarlo, contó que, a instancias del Chaco, las provincias del NEA habían requerido una pericia y su pertinente informe para determinar las razones de las persistentes “perturbaciones” en el suministro de eléctrico.

A la espera de las conclusiones técnicas que permitirían hacer las correcciones necesarias, pidió paciencia a los consumidores y el uso responsable de la energía.

Según sus estimaciones, en un plazo no mayor a un mes saldría a la luz la razón del colapso energético. Pero el tiempo transcurrió en exceso y la ola de cortes de luz y bajones de tensión sigue siendo un enigma.

Según Capitanich, “tenemos un problema” injustificable teniendo en cuenta el “histórico nivel de inversiones”, y culpó a la generación de “potencia reactiva” por el encendido simultáneo de equipos acondicionadores de aire. Pero dijo que serían los especialistas quienes tendrán la última palabra.

Casi culpando a la población por utilizar un Acondicionador de Aire, lo cuál es un elemento básico para sobrellevar las grandes temperaturas que azotan la región.

Por su parte, Secheep responsabilizó a los incendios de pastizales en la zona y a la proveedora de energía mayorista por el mal servicio. Mientras, prepara los incrementos del nuevo cuadro tarifario.

Sin embargo, culpas van y culpas vienen, pero la población es quién debe padecer los cortes de luz, o también los bajones de tensión, que son responsables de que muchos electrodomésticos se quemen.