Por salarios, docentes universitarios comienzan hoy un paro nacional

0
118

Hoy y mañana, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNNE (Adiunne) se plegará al paro nacional impulsado por la Conadu Histórica y la CTA Autónoma, reclamando centralmente la recomposición salarial, ya que sostienen que los aumentos pautados por otras federaciones con el gobierno nacional significarán un atraso en torno al 27% de los ingresos de la docencia universitario con respecto a la evolución de la inflación.

Según indicaron desde Adiunne, para el segundo tramo de la paritaria (septiembre 2022 a febrero 2023), el acta salarial firmada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del ministro Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, con quienes integran la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN), plantea un 21% de aumento en 3 cuotas: 7% en agosto, un 5% en septiembre y un 9% en diciembre.

«Ese 21%, sumado al 41% otorgado en el primer tramo (marzo a agosto 2022) arroja un 62%. Frente al 89,5% de inflación proyectado hasta diciembre implica que los aumentos salariales van a quedar con un atraso de 27,5% respecto a las subas de precios», advirtieron desde el gremio.

(Foto: Facebook Adiunne)

Así, indicaron que ese es el principal motivo del paro nacional. Por eso pidieron recomposición salarial, para que ningún aumento sea por debajo de la inflación; el refuerzo presupuestario urgente para las Obras Sociales universitarias; la trimestralización de la actualización de las jubilaciones universitarias y preuniversitarias; y rechazaron el impuesto al salario, además de pedir el incremento del presupuesto universitario.

Plan de lucha

El plan de lucha, que incluye este paro nacional universitario, fue definido en el reciente Congreso Extraordinario de Conadu Histórica, con representantes de 24 asociaciones de base de todo el país. Así, se acordó que la medida de fuerza incluirá acciones de difusión y visibilización cómo clases públicas, radios abiertas, volanteadas, etcétera.

Otra acción acordada en ese marco fue la convocatoria a un plenario de secretarías generales para este 25 de agosto, a los fines de definir fecha y extensión de las medidas de fuerza de la semana del 29 de agosto.

En otro plano se impulsará una campaña nacional para  reunir firmas de docentes y estudiantes en todas las universidades nacionales para rechazar la realización de auditorías sobre los planes sociales planteadas por el gobierno nacional. Y se requerirá a las centrales sindicales el llamado a un paro nacional de toda la clase trabajadora.