Prefectura Barranqueras recuerda las condiciones de seguridad para navegar en aguas protegidas

0
240

Toda persona podrá visualizar esta reglamentación en la página web de Prefectura Naval Argentina, en la sección “Ordenanzas”, “Tomo 4: Régimen de las Actividades Náuticos Deportivas”,  o bien accediendo al documento que figura en el párrafo de abajo.

  

Documento:Régimen de las actividades náutico-deportivas.pdf

Cabe recordar, que los elementos de seguridad en las embarcaciones deportivas (motor o vela), deberán encontrarse a bordo en el momento de navegación, a efectos de salvaguardar la vida de sus integrantes, siendo exigibles durante los controles habituales de esta Autoridad Marítima. Teniendo en cuenta la proximidad de la temporada estival, época en que la comunidad se vuelca mayoritariamente al río.

WhatsApp Image 2018-10-17 at 18.33.02.jpeg
Las embarcaciones que naveguen en aguas protegidas llevarán en forma obligatoria el material de equipamiento que establece la Ordenanza 01/18 DPSN.

Se informa que la Prefectura Naval Argentina lleva a cabo periódicamente controles náuticos deportivos, verificando el cumplimiento de la normativa vigente y procediendo, además de labrar las actas contravencionales correspondientes en caso de incumplimiento.

Segùn corresponda incluso llegan a incautar aquellas embarcaciones que no cuenten con la documentación correspondiente (certificado de matrícula o documentación que avale titularidad de la embarcación y/o motor)..

Se recomienda a los navegantes algunas medidas de seguridad a tener en cuenta, antes y durante la navegación:

·         Previo a iniciar una navegación registre su salida en la guardería, club náutico o avise algún conocido hacia qué lugar van y cuándo vuelven de navegar, trate de no estar incomunicado por cualquier inconveniente.

·         Efectúe un adecuado mantenimiento de la embarcación y, antes de zarpar, verifique la cantidad de combustible disponible para navegar.

·         Revise el pronóstico meteorológico y el estado del río. No salga a navegar bajo alerta meteorológica. Preferentemente no navegue de noche y evite hacerlo con escasa visibilidad.

·         Navegue lo más cercano a la costa que sea posible y lo más alejado del canal apto para embarcaciones de mayor calado. Respete las velocidades de maniobras y evite el exceso de velocidad en zonas de riesgo para bañistas, navegantes o embarcaciones amarradas.

·         Respete la capacidad máxima de carga de la embarcación, tanto en peso como en personas y utilice chaleco salvavidas en todo tipo de embarcación. El uso del chaleco salvavidas para menores de edad es obligatorio.

·         Tenga en cuenta que los elementos de seguridad fueron establecidos a través de la experiencia mundial y en algunas situaciones hasta aquel elemento considerado como el más elemental y/o superfluo, puede llegar a salvar vidas o evitar riesgos.

·         En caso de emergencia náutica comuníquese telefónicamente al número 106, o por medio de radiotelefonía, al canal 16.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here