Prisión domiciliaria para la viuda de “Kilo” Vallejo: “Tengo miedo de lo que me pueda pasar”, dijo una de las víctimas

0
626

“Para mí es injusto porque somos muchas las chicas que estamos atrás de esto, y son más las chicas que se van sumando a todo lo que se denunció”, dijo una de las víctimas de trata de personas al conocer por su abogado Ítalo Suligoy el fallo judicial en la denominada causa “No me olvides”, donde unas diez jóvenes que prestaban servicios por becas en la fundación, eran requeridas para servicios sexuales.

Hace días en la justicia provincial ingresó un informe de autopsia del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif), confirmando que Vallejos e quitó la vida, al ahorcarse en su domicilio de Barranqueras. Estuvo 59 días prófugo y es uno de los puntos que cuestiona una de las denunciantes, que “nunca se lo buscó, luego se liberó a la secretaria de ellos, y ahora la mujer de Kilo está en su casa”.

mambrin.jpg
Élida Mambrín, la viuda de Kilo Vallejo, fue beneficiada con la prisión domiciliaria en el caso de trata de personas. 
fallo-jueza.jpg
El fallo de la jueza federal Zunilda Niremperger que otorga la prisión domiciliaria a Mambrín. 

Élida Mambrín, fue beneficiada con prisión domiciliaria para atender a un hijo con discapacidad. La viuda y la que supo ser secretaria del matrimonio Lorena Quintana fueron procesadas por la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger por trata de personas con fines de explotación sexual. Aparte Mambrín se le trabó un embargo de un millón de pesos. El fiscal Patricio Sabadini recurrió a la Cámara Federal de Apelaciones para que se le revoque la prisión domiciliaria a Mambrín.

El caso salió a luz en el 7 de marzo de 2020, cuando unos 30 gendarmes allanaron la sede de la organización “No me olvides” en Posadas 101 y la casa del matrimonio en 500 Viviendas de Barranqueras. Si bien unas 70 becarias del plan Foco y otros beneficios que eran administrados a través de la oenegé debían realizar diversas acciones sociales y solidarias, no todas denunciaron al matrimonio y sí lo hicieron 10 mujeres, cuyas edades van desde los 18 a 37 años.

nomeolvides.jpg
Unas diez becarias prestaban servicios para la Asociación Civil No Me Olvides, pero se descubrió que eran explotadas para servicios sexuales.

Las víctimas coincidieron en denunciar en los estrados federales que debían encontrarse con personas que previamente acordaban con Vallejo y Mambrín, donde a cambio de sexo, luego recibían bicicletas, motos, materiales para la construcción, electrodomésticos y otros bienes. En las declaraciones testimoniales dijeron que los encuentros eran con comerciantes, empresarios, comunicadores, funcionarios, exfuncionarios y que eran ellos los que se ponían en contacto con Vallejo.

kilo-mambrin.jpg
Élida Mambrín y Rolando «Kilo» Vallejo estaban a cargo de la oenegé No Me Olvides. El hombre fue hallado muerto en su casa, luego de estar prófugo. 

Además en la justicia ordinaria, una de las mujeres radicó una denuncia por abuso sexual con acceso carnal que habría sufrido de parte de Vallejo y Mambrín, por lo que a futuro deberá resolverse en ese sentido la competencia, ya que la primea acción penal fue en el fuero federal, por lo que podría concentrarse en el juzgado de Niremperger.

suligoy.jpg
Ítalo Suligoy, abogado querellante en la causa No Me Olvides.

El testimonio de una de las jóvenes

“Primero quedó libre la secretaria, luego Vallejo se suicidó y ahora Mambrín le dieron domiciliaria, pero cual seguridad tendremos nosotras, ya que tenemos la mala experiencia que nunca a Vallejo se lo buscó, yo tengo miedo, ella podrá manejar redes sociales y teléfono, y yo no sé si puede mandar a hacerme algo”, dijo una de las víctimas a NORTE.

La mujer dijo sentir miedo porque durante “todo el proceso nadie nos ayudó o nos dispuso custodia, nunca recibimos protección, y con lo que pasó con Kilo está claro que no se preocupan, porque se mató en su casa”, reclamó una de las jóvenes que fue captada por la organización “No me olvides”.

Fuente norte