Procesan con prisión preventiva y embargan por $200 millones a Aída Ayala y Jacinto Sampayo

0
442

La Justicia federal dictó este lunes el procesamiento con prisión preventiva y el embargo por 200 millones de pesos de la exintendente de Resistencia, Aída Ayala, y del secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Jacinto Sampayo, en el marco de la causa conocida como Lavado II en la que se investiga el presunto lavado de activos en la administración municipal, entre otros delitos.

De acuerdo al fallo al que accedió Diario TAG, así lo resolvió el Juzgado Federal N° 1 de Resistencia, a cargo de Zunilda Niremperger, quien además dictaminó auto de procesamiento con prisión preventiva y embargo de bienes por 200 millones de pesos para los empresarios vinculados a la firma Pimp SA, Alejandro FischerCarlos Huidobro, y Pedro Alberto Martínez, quien fue embargado por 250 millones de pesos.

Además dictó la prisión preventiva para Rolando Javier AcuñaFatima Jesca Rigassio, así como para  Patricia Vázquez, cuñada del actual ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, quien fue detenida este mediodía en el marco de la investigación que lleva adelante la Físcalía federal de Resistencia a cargo de Patricio Sabadini.

 

Aída Beatriz Máxima Ayala y Jacinto Amaro Sampayo son considerados “responsables del delito de asociación ilícita en calidad de coautor, en concurso real con negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público, todo ello en concurso real con el delito de lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público”. Asimismo, la Justicia ordenó “trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 200 millones de pesos”.

 

En tanto, la Justicia dictó el embargo de los bienes de las empresas Tecmasa SA, Pimp SA, Crisol Nordeste SA, Coyrel SA, SFH Construcciones, Inversora Nacris SA, Logística Belgrano, Recifis SRL, Cooperativa Omega Visión Ltda., e Ingeco SRL, Dafsa SA, RyA Construcciones, Coop. Las Palmeras Ltda., Cooperativa El Ciudadano Ltda., IAM Construcción SA, y Crearco SA, hasta cubrir la suma de $800 millones. Además de la inhibición general de bienes de todos los procesados y de las empresas vinculadas a los mismos.

Detuvieron a la contadora Patricia Vázquez

Fuentes judiciales confirmaron a este medio que este lunes al mediodía fue detenida la contadora Patricia Vázquez, cuñada del actual ministro de Hacienda y Presupuesto, Cristian Ocampo.

La contadora, según el fiscal que realiza las pesquisas, “habría ocupado un rol relevante dentro de la presunta asociación ilícita constituida a los fines de la diagramación del complejo entramado societario”.

Vázquez “habría ocupado un rol determinante para la consolidación de los hechos investigados, utilizando los conocimientos técnicos de su profesión para diseñar un mecanismo que dificulte la detección del origen de los fondos obtenidos con motivo de la presunta asociación criminal, facilitando en un primer momento la conformación de las sociedades descritas para luego recibir sustanciales dividendos como resultados de la puesta en marcha de tales operaciones”.

Fuente: diariotag.com