Protección Animal: Más de 20 mascotas fueron dadas en adopción

9
310

El Concejo Consultivo de Protección Animal, dependiente del Concejo Municipal de Resistencia, realizó una nueva jornada de adopción responsable de mascotas que incluyó una campaña de vacunación gratuita para perros y gatos, charlas sobre el bienestar animal y concientización sobre tenencia responsable y concluyó con un desfile de mascotas.

El presidente del Concejo Gustavo Martínez participó del evento y celebró la aceptación de la gente y la predisposición a adoptar de manera responsable a los caninos y felinos que necesitaban una familia y hogar. «Estamos muy contentos con esta jornada porque tiene muy buena repercusión en la gente, y esta es una zona de Resistencia con familias que les podrán brindar un buen hogar para cada una de nuestras mascotas que están esperando tener la suya propia», expresó el presidente del Concejo.

Martínez destacó la adopción prácticamente absoluta en cada jornada y el seguimiento que los integrantes del Consejo Consultivo realizan una vez que el animalito adoptado se encuentra  en su nuevo hogar, para controlar la situación en la que vive cada mascota y que sean tratados de manera adecuada. «Muchas de las mascotas que fueron adoptadas en jornadas anteriores hoy están presentes aquí con sus nuevas familias. Hay una ficha que se lleva adelante con las mascotas y las acciones que se desarrollan para controlar la calidad de vida de cada una de las mascotas adoptadas», señaló.

El Consejo Consultivo de Protección Animal está integrado por distintas instituciones protectoras de animales entre las que se encuentran Fundación Libera, A.P.A.CH, Protección Anónima, Huellas Caninas, Pitbull Chaco, Santuario de Animales; los concejales Alicia Frias y Martín Bogado; el Consejo de Veterinarios del Chaco;  la Secretaría de Ambiente del Municipio de Resistencia; el Instituto del Derecho Animal del Colegio de Abogados del Chaco; la Dirección Antirrábica del Ministerio de Salud Pública; Zoonosis tanto del Municipio como de Salud Pública; el técnico en modificación de conducta caninas, Federico Busch; y las Juezas de Faltas Municipal.

El uso de los espacios públicos y el apoyo de salud pública

Otro de los factores que tanto la Presidencia del Concejo como el Consejo Consultivo de Protección Animal tienen en cuenta a la hora de realizar los eventos de esta magnitud, es la utilización de los espacios públicos como plazoletas y espacios verdes, para que tenga una mayor llegada a los vecinos de las distintas zonas de la ciudad que se acercan a pasar tiempo con sus familias y participan de jornadas como la que organizó ayer sábado. «Siempre buscamos la posibilidad de que sean espacios públicos para facilitarles a las familias la posibilidad de acercarse, muy pronto estaremos anunciando el lugar del próximo evento», precisó Martínez.

Gustavo Martínez también remarcó que agradece que se sumen organismos como Salud Pública a través del Centro Antirrábico, el aporte de las vacunaciones gratuitas y el trabajo de los veterinarios que le dedican tiempo y energía a los animales y su bienestar.

Por su parte, la concejal Alicia Frías, quien integra el Consejo Consultivo explicó que fue una jornada positiva a la que la gente se acercó tanto a adoptar como a vacunar de manera gratuita a sus mascotas desde las 15 hs, una hora antes de lo planeado, y que la adopción tuvo tanto éxito que durante las primeras horas se dieron en adopción más de 20 animales que se tenían en el lugar y otros más que se consiguieron a través de las proteccionistas que forman parte del Consejo Consultivo.

Vacunación gratuita, futuras castraciones y seguimiento

Entre tanto, Frías también dio a conocer que, como en todas las ediciones anteriores, la jornada no fue solo de adopción, sino que también se efectuaron charlas y vacunaciones gratuitas. «Las vacunas se aplican hoy por profesionales tanto del Centro Antirrábico de Salud Pública como los veterinarios que colaboran con la Presidencia del Concejo.Esto es totalmente gratuito y, de hecho, también desde el Consejo Consultivo de Protección animal lo estamos realizando en los distintos barrios de la ciudad», manifestó la edil.

Frías agregó que el Consejo Consultivo de Protección Animal, creado el año pasado, ha preparado una agenda anual donde se planea llevar adelante una vez al mes el operativo que incluye adopciones, charlas de concientización sobre el cuidado animal y vacunación y castración, este último ya comenzó en el barrio General Belgrano con la vacunación que es el primer paso, para avanzar en la castración en las próximas semanas.

En este sentido, Frías declaró que dentro de la agenda también se encuentra el seguimiento de las adopciones, el cual es llevado adelante por el personal del Consejo Consultivo de Protección animal en conjunto con veterinarios, «Ellos van a la casa de las personas que realizaron la adopción para ver cómo está el animal, si está a gusto en el lugar y si la gente se siente también conforme con que el animal forme parte de su familia», concluyó Frías.

Los protagonistas de la tarde

Durante la tarde estuvo presente la doctora Ana María Lagraña, medica veterinaria, quien está cargo del Centro Antirrábico de la Provincia. «Fuimos invitados por la Presidencia del Concejo a participar en esta jornada donde el trabajo del centro consiste en la aplicación de vacunas antirrábicas a los animales presentes, además trajimos antiparasitarios e inyecciones para la sarna para aquellos animalitos que lo necesiten», expresó Lagraña.

Otra de las organizaciones que estuvieron presentes fueron los integrantes del club «los Discas» con Gabriela Sosa que habló sus participaciones en la jornada y el trabajo que realiza con los miembros del Club «La única manera de concientizar a las personas sobre los derechos de los animales es justamente que las personas vean, participen y sepan que existen estos casos de animalitos que sufren daños por algún accidente o personas que los maltrataron, la idea del club es que las personas le den oportunidad de vida a estos perritos merecen vivir», sostuvo.

Respecto a la toma de conciencia y los derechos de los animales Sosa agregó: «Vemos un cambio, hay un comienzo de cambio respecto a los derechos de los animales, pero falta mucho, estamos comprometidos porque vemos que la única forma de ayudar a los animales es hablando por ellos, nosotros somos la voz de los animales y tratamos de que las personas tomen conciencia de que hay que respetar a su ley y normativa vigente».

Por su parte Ricardo Nicolás Barrionuevo, de villa Don Andrés se acercó a la actividad con cinco cachorritos que habían sido dejados en la puerta de su casa, los cuales tomó como compromiso cuidarlos en sus primeros días para encontrarles dueños a través de los trabajos que lleva adelante el Consejo Consultivo. «También tuvimos la oportunidad de poder venir a vacunar a nuestro perro, se le aplicó la antirrábica y un medicamento para los parásitos, creemos que hay que informarse, las personas tienen que ver dónde están los puntos de estas jornadas responsables en adopción y acercarse a participar», finalizó Barrionuevo.

Fuente: DiarioTag

9 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here