Protocolo para empresas chaqueñas: incluye al personal y la atención al público

0
351

Se aprobó el “Protocolo para empresas chaqueñas durante la pandemia de COVID-19”, elaborado en forma conjunta por la Dirección de Enfermería de la Provincia y el Equipo Centinela de Control de Aplicación del Protocolo de Manejo de Casos de Covid-19, que tiene como fin regular los mecanismos de bioseguridad, higiene, limpieza y desinfección, tanto del personal como en la atención al público, además del accionar ante la temprana detección de casos sospechosos.

El documento que salió por resolución del Ministerio de Salud Pública, está destinado para el ámbito laboral de la provincia, específicamente para toda la actividad económica exceptuada en el Chaco.

Y establece que cada empresa se debe encargar de capacitar a su personal sobre el cumplimiento de medidas de bioseguridad y el uso correcto de materiales descartables y de protección. Además se deberán notificar por escrito cuando reciban la capacitación en relación al protocolo de acción si se detectara un caso sospechoso de COVID-19.

Recomendaciones preventivas generales

  • Se realizará el control de la temperatura a todo el personal, y sin excepción alguna y a toda persona que ingrese al establecimiento. Si supera los 37.5º C, y presenta otro síntoma deben llamar al médico de la empresa o al 0800-444-0829.
  • La totalidad del personal debe higienizarse con agua y jabón/alcohol en gel, luego de fichar y dejar sus pertenencias y registrar su temperatura en una planilla.
  • Lavarse las manos con abundante agua y jabón periódicamente antes y después de manipular basura, desperdicios, alimentos, de comer, luego de tocar superficies públicas, manipular dinero, tarjetas de crédito/débito, llaves, animales, lapiceras y todo elemento de trabajo, después de utilizar las instalaciones sanitarias y de estar en contacto con otras personas.
  • Toser o estornudar, cubriéndose con el pliegue del codo. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Respetar la distancia en la jornada de trabajo, mínimo de dos metros entre personas.
  • Implementación de licencias especiales o teletrabajo (trabajo remoto), a todos los mayores de 60 años, embarazadas y personal con afecciones crónicas.
  • Se deberá contar con alcohol en gel en diferentes sectores de trabajo y comedores, así como jabón y toallas de papel en los sanitarios. Utilizar, además de los elementos de protección personal correspondientes para cada proceso, los respectivos para este caso (tapabocas y protección ocular).
  • Se realizará un refrigerio por turno de trabajo, evitando formar grupos numerosos de personas, deben turnarse y no debe superar la capacidad del 50 por ciento del lugar y respetarse los dos metros cuadrados por persona con respecto al distanciamiento. Se recomienda el uso de descartables al ingerir agua o infusiones. No se deben compartir platos, vasos, ni cubiertos. No tomar mate o tereré.
  • Mantener el orden e higiene del sector en forma permanente. Debe primar como accionar el aislamiento, evitar exposición, disminución de dotaciones al mínimo en espacios que sean compartidos en forma simultánea.

Limpieza y desinfección

Determinar la frecuencia de limpieza, higienizar todas las superficies de trabajo (con la que el trabajador o público pueda entrar en contacto) y pisos, particularmente comedores y sanitarios.

Atención al público

Toda persona deberá higienizarse con alcohol en gel antes de ingresar al establecimiento.

En caso de entrega de mercadería (alimentos, productos de limpieza, etcétera) al público que asiste al lugar deberán tomar medidas: cartelería en el ingreso de lugares sobre las medidas preventivas y distancia entre personas, y en caso de ser necesario, en la espera en la vía pública.

Siempre que sea posible se recomienda el aislamiento del trabajador con elementos como: mamparas, pantallas o cortinas adecuadas para separar a los trabajadores entre sí y del público en general; en los lugares de atención al público se deberá controlar y restringir el ingreso de clientes de manera de garantizar una distancia de separación mínima de dos metros entre cada persona, dichas distancias deben estar claramente definida mediante elementos como: cintas de colores, cartelería, personas destinadas a tal fin.

Entregar la mercadería mediante un sistema donde no haya contacto directo entre trabajador y quien lo recibe (carros, cajones, puertas, rejas, cintas, etcétera), de modo que se focalice todo el posible riesgo en un lugar/sector, éste se deberá higienizar constantemente.

Cuando hay interacción con clientes o intercambio de objetos (manejo de efectivo, tarjetas de crédito/débito, entrega de mercaderías, etcétera), se debe realizar higiene de manos frecuentemente. No está recomendado el uso de guantes en esa actividad, ya que brindan una falsa sensación de seguridad.

Fuente datachaco