“Puentazo x el clima”: ambientalistas marcharán para reclamar más políticas ecológicas

0
455

Este próximo viernes, organizaciones ambientalistas de Corrientes y Chaco se unirán en una actividad global llamada “Huelga Mundial x el clima” y convocan a un puentazo para reclamar por más políticas ambientales.

“A semanas del último informe del IPCC, el cual expresa que las acciones humanas siguen teniendo el potencial de determinar el curso futuro del clima, el movimiento socioambiental vuelve a salir en todo el mundo”, señalaron y agregaron: “Organizaciones ambientales correntinas y chaqueñas convocan a vecinos de ambas provincias a movilizarse en reclamo a políticas socioambientales, en el marco de una crisis climática y ecológica que cada día se vuelve más evidente”.

Además, manifestaron que “cabe destacar que esta huelga se llevará adelante de manera global, donde principalmente jóvenes salen a las calles de sus ciudades a exigirles a los funcionarios públicos acciones concretas y determinantes que generen adaptación y mitigación al cambio climático. Entienden que por estos meses, donde se aproxima una elección legislativa, es clave exigir a los candidatos propuestas relacionadas al ambiente y sus posturas sobre diferentes proyectos que esperan ser tratados”.

En este sentido, piden “una agenda ambiental realista, justa, honesta, constante y transparente”, y expresaron que «este año de elecciones legislativas queremos votar a candidatos que alcen la voz por el ambiente y el desarrollo sostenible. Necesitamos conocer sus propuestas y que lo socioambiental entre en el debate».

Locamente se llevará adelante un «Puentazo x clima» uniendo a ambas provincias de Chaco y Corrientes, donde se buscará reflejar sobre todo el pedido sobre la Ley de Humedales, un freno al avance del desmonte en Chaco y sobre la Bajante Histórica del Río Paraná.

De esta manera las organizaciones ambientalistas remarcan que hay que focalizar sobre problemáticas y reclamos sobre estos territorios y sobre la realidad en la que se vive en Corrientes y Chaco.

La convocatoria tendrá como puntos de encuentro la intersección de las avenidas 3 de abril y General San Martín en Corrientes y frente al barrio San Pedro Pescador en Chaco a partir de las 16, es abierta para todo público, se invita a participar con carteles, en familia, con amigos, manteniendo el distanciamiento social y llevando hidratación y gorra para protegerse del sol.

Además, una vez descendido del puente habrá actividades de educación ambiental para las infancias, acroyoga y se hablará sobre arbolado urbano y su importancia.

Las organizaciones que convocan son:

  • Chaco: Somos Monte, Friday For Future, Fundación Crayá Róga, Tribuna Ambiental, Defensores del Rio Negro y sus lagunas.
  • Corrientes: Guardianes del Y´vera, Alianza por el Clima, Defensores del Pastizal, Correntinos Contra el Cambio Climático, Colectivo de Hábitat TURBA y Ambientalistas Ituzaingó.