¿Qué es la melatonina y cómo influye en el sueño y la salud?

0
456

 

La melatonina es la hormona que regula el ciclo del sueño y la vigiliaEn pocas palabras,la melatonina desempeña un rol fundamental en el ciclo natural sueño-vigiliaLa buena noticia es que tu organismo la produce de forma natural. La mala es que la cafeína, el tabaco, el alcohol y los turnos de trabajo nocturnos pueden disminuir los niveles de melatonina de tu cuerpo.

Ahora bien, si piensas que las bondades de la melatonina quedan ahí, déjanos decirte que estás equivocado, porque esta sustancia despliega un sinfín de propiedades terapéuticas, a cuál más interesante y beneficiosa para la salud:

  • Afecta al ritmo circadiano
  • Favorece el sueño
  • Promueve el sistema inmune
  • Ayuda a la función ocular
  • Reduce el estrés oxidativo
  • Influye positivamente en las hormonas reproductivas femeninas
  • Protege contra la radiación
  • Controla numerosos procesos celulares, que incluyen la síntesis de moléculas determinantes

Existen otra serie de beneficios que van desde favorecer la producción de la “hormona del crecimiento” hasta combatir el cáncer, pasando por su poderosa acción antioxidante, la protección de las mitocondrias, la promoción del aparato digestivo, el tratamiento de los trastornos mentales, el insomnio, la ansiedad o la depresión y su papel en la lucha contra el Parkinson y el Alzheimer, entre otros muchos.

¿Eres deportista?, de ser así te interesa saber que uno de sus principales beneficios para quienes practican deporte es su propiedad antioxidante. El entrenamiento precisa una mayor utilización metabólica del oxígeno, algo que promueve respuestas prooxidantes.

Además, la melatonina protege a las células de la oxidación que les produce el efecto de los radicales libres, cumpliendo así también una función de antienvejecimientoo“anti-aging”. Asimismo, su regulación ayuda a evitar la sensación de fatiga, el sueño, el cansancio crónico y la falta de energía. El deporte contribuye a presentar un mejor estado de ánimo y a producir melatonina.

Concluyamos refelaxionando en la importancia del buen sueño y su relacion con los problemas de salud; Asi mismo sobre compuestos como la melatotina y sus beneficios, lo cual nos debiera mitvar a indagar mas y consultar con los profesionales de la salud.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus, National Sleep Foundation y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. – M.P. 5812 – Medicina Integrativa

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here