¿Qué servicios y actividades afectará el paro nacional del lunes?

0
220

El lunes se concretará finalmente el paro nacional de 24 horas convocado por la Central General de Trabajadores (CGT) en contra de las políticas económicas del Gobierno.

El paro general se confirmó el martes pasado, luego de que el Gobierno no concediera las exigencias de la CGT. La central obrera había pedido el cese de despidos y suspensiones por 60 días, la reapertura de paritarias, la devolución de fondos de obras sociales, no a la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo y que el aguinaldo no se contabilice para el impuesto a las Ganancias.

La medida de fuerza a la que se sumaron las centrales obreras, sindicatos y organizaciones afectará gran parte de los servicios que se brindan en todo el país y, en algunos puntos, se traducirá además en movilizaciones y protestas.

En Chaco, la Delegación Regional de la CGT anunció su adhesión al paro “sin movilización”, tal como lo dispuso la central nacional. “Será una huelga general de 24 horas sin asistencia en los lugares de trabajo y sin movilización”, señaló la delegada, Graciela Aranda.

LOS SERVICIOS PARALIZADOS

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) se sumó a la medida por lo que no habrá colectivos de corta, media y larga distancia en todo el país. En la provincia, también afectará el servicio de transporte público de pasajeros.

El sindicato de Camioneros frenó el paro por 72 horas pero mantiene en pie la convocatoria nacional para el lunes.

El sindicato La Bancaria también confirmó su adhesión sin concurrencia a los lugares de trabajo, por lo que no habrá atención al público en las entidades bancarias.

En el mismo sentido, la Unión Ferroviaria emitió un comunicado en el que confirmaron que se sumarán al paro. También, los siete gremios aeronáuticos confirmaron su participación, lo que afectará a unos 70 mil pasajeros que compraron sus pasajes para ese día.

A nivel local, la Federación de Trabajadores Municipales de Chaco (FETMU) también decidió adherir por lo que los servicios de recolección de residuos, limpieza, entre otros que prestan los municipios, no se realizarán ese día.

Asimismo, el Frente Gremial docente, días atrás, confirmó su adhesión al paro general, por lo que se presume un alto acatamiento de ausencia en las aulas de las ecuelas chaqueñas.

La Justicia también se verá paralizada con la modalidad dispuesta por la Unión Judicial, un paro general de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo, para todo el territorio provincial.

CHACO SE MOVILIZA

A pesar de que la modalidad de la medida de la CGT nacional es sin movilización, un gran arco gremial agrupado en las dos CTA marchará durante la jornada del lunes en todo el país.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Chaco anunciaron que un gran arco de organizaciones sindicales, políticas y sociales se movilizarán en Resistencia para manifestarse en las inmediaciones del puente General Belgrano Chaco – Corrientes, y realizar una volanteada ese lunes desde las 09:00.

Por ello, ATE Chaco declaró para ese día movilización y paro sin asistencia a los lugares de trabajo y convoca a los afiliados y afiliadas a reunirse a las 8.30 en su sede sindical de Entre Ríos 357.

En la misma línea, la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), que nuclea a todas las áreas del Estado, entes descentralizados y autárquicos, decidió adherirse al paro, sin asistencia en el interior provincial y con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana, con garantía de guardias mínimas en ambos casos. Además se sumará a la movilizción en el puente interprovincial.

En el orden de la administración pública, también los trabajadores de la obra social provincial INSSSEP se sumarán a la medida sin asistencia a los lugares de trabajo, que afectará la Casa Central y todas las Delegaciones del institutito.

De igual manera, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares del Chaco (APTASCH) anunció paro y movilización para el 25.

Fuente diario tag

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here