Quedó inaugurado el museo a cielo abierto con tres recorridos: histórico, arquitectónico y botánico

0
59

La obra que se dividió en dos etapas comprendió la recuperación del espacio histórico y emblemático de la localidad. Quedó inaugurado un museo a cielo abierto que será recorrido por los visitantes, mientras que para la segunda etapa se prevé la construcción de un hotel.

En el marco del 140° aniversario de Las Palmas, Se realizó un evento donde La primera etapa del Museo de Sitio Complejo Casa Grande, en la zona del ex ingenio azucarero. En la oportunidad quedó inaugurada la muestra de sitio con tres recorridos: histórico, arquitectónico y botánico.

«El Museo cuenta con un circuito acondicionado y un mapping para repasar junto a los guías locales lo que significó el Ingenio para la comunidad, observar la antigua estructura arquitectónica y un jardín botánico para embellecer el lugar», señalaron

La obra fue dividida en dos etapas con una inversión total de $57.439.5451, monto financiado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Con esta primera etapa quedan habilitadas las visitas guiadas que se realizarán en turnos desde la próxima semana y toda la información estará disponible en la página web del museo.

La primera etapa de la obra comprende trabajos de restauración y conservación patrimonial del edificio, obras de seguridad que incluyen el cero perimetral, oficina y módulos sanitarios. Además del circuito para visitantes, el mismo comprende iluminación, senderos, bancos y señalización museística.

La segunda etapa comprenderá la construcción del Hotel Complejo Casa Grande, el mismo albergará turistas como a grandes grupos de delegaciones.

«Queremos potenciar el turismo local e internacional de Las Palmas a través de la puesta en valor de estos espacios culturales para que las y los visitantes y las futuras generaciones puedan disfrutar de estos espacios de encuentro con nuestras raíces y nuestra historia», destacaron

Participaron de la inauguración el intendente de Las Palmas Víctor Amella; Y la gran mayoŕia de los funcionarios del gabinete provincial.

La recuperación y revalorización de un sitio histórico

El intendente Armella aseguró que el museo «será el comienzo de una política local que sostiene la riqueza de la historia de Las Palmas», dijo. Así indicó que será una oportunidad para el desarrollo turístico local.

Por su parte, Aseguraron que este nuevo museo constituye una puesta en valor patrimonial para todo Las Palmas y también para la provincia. «Es un sitio histórico por diversas razones, fue el primer lugar que tuvo tendido eléctrico en Argentina 1882, con traza de ferrocarril que iba hasta el embarcadero el puerto, atravesaba 120 kilómetros hasta Resistencia y tenía a lo largo de ese recorrido comunicación telefónica», agregaron.

«Conjuntamente con el área de Turismo, con el municipio local y con la Fundación Las Palmas, trabajamos para ofrecer una experiencia turística regional, gastronómica, pero sobre todo una puesta en valor patrimonial de este lugar», remarcó Romero.