Rareza en el Parque Nacional Iguazú, un perico de color amarillo

2
406
El fotógrafo, naturalista y colaborador Emilio White obtuvo en el circuito superior del Parque Nacional de Iguazú, una fotografía donde se ve a un calancate (perico) totalmente amarillo (aunque también le vió las tapadas alares rojas) y ojo rojo, acompañado de otros de plumaje normal. Se trataría de una mutación llamada xantismo o xantocromatismo.
Para gran cantidad de especies de aves se ha reportado casos de xantismo, ya sea completo o total o parcial. Mayormente se presenta en muy baja frecuencia de aparición. En algunos órdenes es más frecuente, como ocurre en los psitácidos (loros).
En algunas especies puede expresarse como mutación dependiente del sexo, es decir, recesiva en los machos pero dominante en las hembras, ya que en estas se elimina totalmente la eumelanina, tanto en plumas como en ojos, patas y pico, dando ejemplares amarillos con patas rosas y ojos rojos.
Las plumas verdes de los loros están constituidas de una capa amarilla transparente, que yace sobre las células que producen el azul, que lo enmascara y en consecuencia, surge el verde.
Fuente diario el territorio

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here