Rechazo de gremios del Chaco al proyecto de un bono de $3 mil para fin de año

0
253

El proyecto de ley que presentó el diputado provincial de Cambiemos Livio Gutiérrez,  mediante el cual propone el otorgamiento de un bono de fin de año de $3 mil destinado a agentes activos y pasivos de la administración pública provincial, poderes Legislativo y Judicial, seguridad y docentes, con el objetivo de compensar salarios con inflación, no sólo le valió la crítica de sus pares legislativos, sino que también generó el rechazo de  los diferentes gremios que representan a los trabajadores. Como es el caso de ATE, que a través de su secretario general Mario Bustamente tildó de medida demagógica a la propuesta y consideró que no resuelve la problemática de fondo, en la cual el Gobierno no convocó en todo el año a los gremios para discutir en paritarias todas las cuestiones que hacen a las condiciones laborales,  sino que además se impuso una recomposición salarial de un 7,5% para todos, de forma unilateral y por decreto, lo que ni siquiera se acerca al 25% de margen inflacionario anual con el que anticipan cerrará el año.

 

Similar lectura realizó la secretaria general del gremio docente Atech, Rosa Petrovich, quien demandó que se direccione al básico, atento que se trata de una suma no remunerativa ni bonificable, por única vez, que no llega un importante sector, que lo necesitan quizás con mayor urgencia como lo son los jubilados.

 

 

Medida demagógica

 

«Me sorprende que se acuerden los diputados de la recomposición salarial cerca de fin de año», ironizó Bustamante, quien seguidamente afirmó: «Lo que planteamos es que esto claramente debería haberse resuelto durante el año, a paritaria abierta, y con la participación de todos los sindicatos que tenemos personería gremial que podemos discutir salarios, concursos, pase a planta, etcétera, eso no se dio durante todo el año, únicamente con decretazo del gobierno provincial ha impuesto un 7,5% como techo de recomposición salarial, con alguna que otra bonificaciones en negro con lo que nosotros obviamente no coincidimos», recordó.

 

«Nunca fuimos convocados como sindicatos signatarios de las paritarias, por lo tanto entendemos que es un manotazo de ahogado, por un lado muy contradictorio porque es un representante del macrismo en el Chaco el que pide que la provincia rompa con su techo salarial sabiendo que tiene poquísimo margen, y por otro lado encontramos una sordera enorme en el gobierno provincial a la hora de habernos convocado a la discusión salarial», detalló.

 

«Lamentamos profundamente estas medidas demagógicas claramente. Estamos hablando de un monto en negro, no remunerativo, y de nuevo nosotros vemos que es una medida demagógica y contradictoria a un modelo económico que viene a poner de rodilla a la provincia y a los trabajadores principalmente», retiró. Al tiempo de aportar que «tampoco quiero que con esto quede que el gobierno provincial se tiene que sacar la soga al cuello, sino al contrario, se tiene que hacer cargo por lo menos de una discusión seria con los sindicatos, porque determina e impone sólo montos como este 7,5%», demandó.

 

A modo de análisis general sobre la situación salarial, Bustamente aseveró: «Quedamos relegados, postergados nuevamente en salario, estamos perdiendo ante la inflación, ya que la recomposición salarial fue absolutamente insuficiente en relación a lo que se espera que sea un 25% de inflación anual, no creo que podamos superar esto con la pauta salarial que ha marcado la provincia», entendió. «También entendemos que no sólo el salario está en disputa, sino también la estabilidad laboral de más de 7 mil trabajadores precarizados en toda la provincia, de los distintos ministerios», añadió. Por último resaltó: «Esperamos  que el inicio del año que viene sea al menos en un marco de discusión seria de la cuestión salarial con la participación de todos los sindicatos, no solamente con uno».

 

 

 

Sueldos dignos, no dádivas

 

En tanto la dirigente de Atech, Rosa Petrovich, señaló que «lo que necesitamos de manera urgente como trabajadores de la educación es una recomposición salarial que permita no sólo aumentar, sino recomponer el salario», indicó, para luego recordar que a «la fecha, a los docentes chaqueños se nos ha otorgado un incremento salarial del 7,5%, deteriorándose nuestro salario en todo lo que va de 2017, en más de un 10% y con proyecciones de una inflación superior al 22% para el año en curso».

 

Tras recordar esto Petrovich señaló que «lo propiciado por el legislador (un bono de $3 mil para fin de año) es pedir que todos los docentes se sumerjan salarialmente en la pobreza. Hoy prácticamente el 50% de nuestros colegas docentes lo están», aseveró y consideró que «iniciativas de estas características sin ninguna duda tienden a empujar para abajo los salarios (es lo ordenado desde Nación) y pretender sumas fijas como regalos de fin de año, no remunerativas y no bonificables, han sido en todas las ocasiones en las que se las aplicó, lo que ha provocado el derrumbe salarial en el sector», sostuvo.

 

«Debería saber el legislador que los trabajadores de la educación requerimos sueldos dignos y no dádivas. La propuesta debe estar dirigida a incrementar los sueldos en blanco, a través de porcentajes suficientes, y no de montos en negro», aclaró la gremialista.

 

«Hubiera sido importante que nuestros legisladores propiciaran también ante la Nación el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo 26075 para que se fijara el piso salarial del docente inicial y con ello el cumplimiento también del auxilio financiero a las provincias para garantizar ese piso», demandó Petrovich como una medida de fondo que permita solucionar la situación.

 

 

 

Resistir el ajuste

 

La titular de Atech continuó al indicar que «no puede desconocer el legislador, como ninguno de sus pares, que es una eterna lucha la que llevamos adelante los trabajadores estatales chaqueños en defensa del Insssep, tanto de la obra social como de su régimen previsional, y que precisamente el pago de montos en negro, o de sumas no remunerativas y no bonificables, representan una de las mejores formas de desfinanciarlo», afirmó.

 

«Del mismo modo necesitamos que la dirigencia política chaqueña en su conjunto estreche filas desde ya para hacer frente al voraz ajuste pergeñado por Nación, anunciado por el propio Presidente, a través de las reformas, fiscal, laboral, previsional, etcétera, etcétera», recordó. «Del mismo modo que los trabajadores de la educación chaqueños llevamos adelante nuestra lucha sostenida ante el gobierno provincial, por su total falta de respuestas, particularmente al tema salarial ante una situación más que afligente, que en los hechos significa un nuevo ajuste para los siempre ajustados», consideró.

 

Por último Petrovich recordó que la «independencia política partidaria de todos los gobiernos que se han sucedido en la provincia», y reclamó tanto al gobierno provincial, como a cada dirigente político de la oposición, «ponerse los pantalones largos, encabezar la lucha frente a las políticas de ajuste feroz anunciadas por  Nación para defender en serio los intereses de todos los chaqueños, sin intentar tapar el sol con las manos», finalizó.

 

Fuente La Voz del Chaco 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here