Reparación histórica para Rosa Grillo: proponen una pensión y eximirla de pagar la luz

0
375

Las diputadas peronistas Andrea Charole y María Elena Vargas, por un lado, y Tere Cubells, del Frente Grande, por el otro, presentaron los proyectos 93 y 94, respectivamente, apuntados a una reparación histórica a Rosa Grillo, última sobreviviente de la Masacre de Napalpí perpetrada en 1924.

Rosa Grillo fue noticia días atrás cuando los medios se hicieron eco de sus dificultades para abonar en tiempo y forma las facturas de consumo de energía de Secheep. Según se publicó, adeudaba 2 períodos que sumaban unos 9 mil pesos.

El Gobierno, a través del vicepresidente del Instituto de Cultura: Juan Chico, primero, y la Secretaría de Derechos Humanos, después, desmintió la versión y aseguró que no eran 9 sino 6 mil pesos y que además ya estaban abonadas.

Además, se presentó una denuncia penal contra las personas que acompañaron a Rosa Grillo en la entrevista, entre la que había familiares suyos, acusándolos de difundir información falsa, lo que entienden que merece ser sancionado por la Justicia.

Los funcionarios atribuyeron la cuestión a una disputa por la conducción del Instituto del Aborigen Chaqueño, que pronto definirá autoridades.

Rosa recibió una vivienda en el último tramo de la gestión de Domingo Peppo, dotada de los servicios de agua y luz.

Ahora, las diputadas proponen que el Estado le otorgue una pensión vitalicia, que sea eximida del pago de servicios públicos, y que se garantice atención sanitaria periódica.

Esto, en el marco del pedido de perdón del Estado, por la masacre, a modo de reparación histórica en su calidad de “patrimonio cultural viviente” de la provincia.

 

Fuente HDP NOTICIAS