Reportan dos casos de un raro tipo de cáncer asociado a implantes mamarios

0
273

Se trata de un tumor del sistema linfático que en EE.UU. causó nueve muertes. Las mujeres fueron atendidas en el Hospital Italiano y Británico.

Médicos argentinos reportaron los dos primeros casos de LACG asociado a implante de mamas. Se trata de un tumor del sistema linfático que en EE.UU. causó nueve muertes.

En marzo pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. había informado al menos 359 casos de este raro tipo de cáncer –llamado linfoma anaplásico de células grandes (LACG).

La misma agencia hace 6 años había advertido sobre la posibilidad de un pequeño pero significativo riesgo de desarrollar cáncer después de recibir siliconas y había agregado ese dato en las etiquetas de los productos.

Para la OMS, el linfoma anaplásico no es un cáncer de mama o del tejido mamario, sino un tumor del sistema linfático. “Los linfomas son tumores que se originan en el tejido linfático, generalmente en los ganglios linfáticos, si bien en algunos casos pueden desarrollarse a partir del tejido linfoide de diversos órganos. Los linfomas que se originan primariamente en la mama son muy infrecuentes ya que representan sólo el 0,4 al 0,5% de todos los tumores mamarios y no guardan ninguna relación con el cáncer de mama”, sostuvo Marta Zerga, presidenta de la Sociedad Argentina de Hematología.

La enfermedad suele presentarse como una acumulación de líquido alrededor de la prótesis o en forma de tumor en contacto con el implante. “La mayor parte de los cánceres se desarrollaron en promedio a los ocho años del implante» le explicó a PERFIL Hugo Loustau, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del HIBA.

“El tratamiento consiste en remover el implante y la cápsula que lo rodea. “Los estudios demuestran que el tumor responde mejor a un tratamiento quirúrgico bien completo que a la radioterapia o quimioterapia”, dijo Loustau.

 Fuente Diario 26

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here