Residuos: cómo trabaja el Municipio en cuestiones de clasificación y reciclaje de la basura

0
234

En contacto con Diario TAG, el subsecretario de Ambiente del Municipio de Resistencia, Pablo Alegre, contó cómo trabaja el Municipio en cuestiones vinculadas con la clasificación de residuos.

“Lo que es la gestión de residuo planificamos a través de lo que es el Plan EcoCiudad en un eje denominado Gestión de Residuos del Área Metropolitana, dentro de esa gestión hacemos mucho hincapié en la separación del mismo, entendiendo justamente que re reciclable, el residuo es un recurso; siempre todo eso en consonancia y en el marco de lo que es el Código Ambiental de la ciudad de Resistencia que así lo establece”, señaló.

En este sentido, detalló que “con el residuo nosotros estamos trabajando específicamente mediante tres o cuatro líneas: para la comunidad disponemos de lo que son los denominados Ecopuntos que son estos contenedores que están ubicados en diferentes puntos de la ciudad, esto se hace mediante un convenio con el privado porque están ubicados en diferentes comercios a disposición de la comunidad a cuidado, bajo la guarda del comercio y siempre disponibles en horario comercial. Estos Ecopuntos reciben todo lo que son reciclables, o sea vidrio, cartón, plástico, tela, etcétera; lo que siempre le pedimos a la comunidad es que deben estar limpios y secos”.

“Por otro lado, también disponemos de una línea telefónica también para la comunidad, el que se comunica tiene que tener en su casa un lugar donde poder acopiar, entendiendo que no es inmediato el retiro porque se coordina por zona”, sostuvo y agregó: “Por otro lado, trabajamos mediante un convenio con la Cámara de Comercio de la ciudad de Resistencia para que todos aquellos comercios que generen un volumen importante de este tipo de residuos, siempre hablando de reciclables, se coordina una frecuencia de retiro del mismo; ahí tenemos ya aproximadamente más de 40 comercios que están ya inscriptos y con quienes hemos firmado convenios para el retiro de los reciclables”.

Además, mencionó que “por otro lado también se hizo un convenio con la organización de los consorcios de propiedad horizontal para poder empezar a trabajar en los edificios. Ya estamos trabajando en dos o tres edificios. Y después se hace un trabajo por barrios que están organizados como comisión vecinal y piden el servicio y se trabaja ya coordinado con la comisión vecinal”.

“Esto es un poco el panorama de cómo venimos trabajando específicamente lo que es reciclables; después hay otro tipo de tarea que tiene que ver con el aceite vegetal usado, eso mediante la firma de un convenio con RBA Ambiental que es la que se encarga de recolectar y de dejar también los contenedores de poder disponerlos en los diferentes comercios gastronómicos o no pero que generen este tipo de residuos y también hemos dispuesto diferentes puntos donde la comunidad los puede llevar a ese aceite vegetal usado. Siempre pedimos que esté a temperatura ambiente, previamente filtrado y puesto en botella plástica, bien cerrado y pueden llevar a cualquiera de estos puntos que estén disponibles”, señaló.

Asimismo, el subsecretario indicó que “por otro lado también estamos trabajando mucho el tema de las pilas. Siempre a través de la Fundación Expresarte se hace la recolección en diferentes puntos de la ciudad y nosotros llevamos al centro de acopio de pilas, donde hacemos un correcto confinamiento de las mismas”.