Resistencia, tierra de «trapitos»: El intento de legalizarlos y el efecto dominó

17
426

En febrero del año 2018, Jorge Capitanich anunciaba con bombos y platillos un «plan de regulación y ordenamiento.» Había posado para la foto con un gran número de «cuidacoches» que alzaban en ese momento una bandera negra de legras blancas con la leyenda «Cooperativa Los Trapitos.»

 

Los «trapitos» recibieron remeras identificatorias y la promesa de poner en marcha el programa que les permitiría trabajar «legalmente» como «operadores de estacionamiento de motos y cuida coches.»

 

La idea de regular y ordenar a este sector no fue una idea propia del Jefe Comunal de Resistencia, sino más bien fue la respuesta a una demanda de la sociedad que se encontraba a diario en la vía pública discutiendo por la tarifa indiscriminada que se cobraba por estacionar un auto o una moto y la violencia con se ejercía este poder de «cuida coches.»

 

El último informe del INDEC  demostró que el conglomerado con mayor índice de pobreza es el Gran Resistencia, en la zona del NEA donde los niveles de pobreza e indigencia son los más altos del país. En la ciudad Capital del Chaco, según un  relevamiento, hay alrededor de 10 «trapitos» por esquina y gente durmiendo en las veredas.

 

Lejos de lograr regular la actividad de «operadores de estacionamiento de motos o cuida coches», el Intendente de Resistencia solo ha logrado el masivo crecimiento de esta forma de vida y – en muchos casos – de extorsión al ciudadano que intenta dejar su medio de movilidad estacionado en la ciudad.

 

Pero a la proliferación de «trapitos» en las esquinas de Resistencia se suma la inseguridad de no conocer quiénes son los que ejecutan la tarea de «cuidadores.» Para reconocer a un «trapito», solo basta con verlo con un trapo en la mano haciendo señas en las esquinas indicando si hay lugar de estacionamiento en su zona. Lejos están aun de contar con la identificación tal y como lo prometiera el Jefe Comunal de Resistencia hace más de un año.

 

Pero esta situación de falta de identificación también conlleva otra carga de inseguridad. Hace días un «trapito» fue detenido por provocar disturbios en la vía pública. En averiguaciones de antecedentes se pudo constatar que estaba prófugo de la Justicia con pedido de captura por resistencia a la autoridad y uso de arma.

Fuente 21tv

17 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here