Sáenz Peña: reconstruir la ciudad demandará al menos 30 días

0
374

Las condiciones climáticas favorables permitieron el comienzo de la tarea de reconstruir la ciudad tras las copiosas precipitaciones que entre el último tamo de diciembre del año pasado y lo que va de enero dejaron como saldo 412 milímetros y causaron serios inconvenientes en algunos barrios donde el agua ingresó a las viviendas causando a sus habitantes numerosas pérdidas, demandará al menos 30 días y solo en combustibles para el trabajo de las máquinas demandará un inversión de 1 millón de pesos de acuerdo a las estimaciones realizadas.

CALLES-DESTRUIDAS-POS-INUND.jpg
Las calles en estado de deterioro como consecuencia de las intensas precipitaciones.

Así lo confirmó a NORTE Oscar Dudik, subsecretario de Servicios Públicos local quien agregó que “ese es el tiempo necesario para reconstruir la trama de calles” que se encarará “con cuatro motoniveladoras y tractores con rolo, todos equipos propios del municipio”

El escurrimiento de las aguas, si bien existen algunas zonas que todavía muestran complicaciones, y la llegada del buen tiempo abrieron paso al inicio de la larga y costosa tarea de encarar la reconstrucción de una ciudad, donde varios sectores sufrieron las consecuencias tras la caída de alrededor de 412 milímetros desde el inicio del año. Calles de tierra y ripio destruidas, la necesidad de realizar obras de infraestructura básicas de desagües para evitar el anegamiento de populosos sectores donde el agua ingresó a los domicilios, aparecen como algunas de las principales tareas

La jornada a pleno sol del primer día de la semana abrió paso a la tarea de comenzar a reconstruir en principio, las zonas donde el agua ya ha escurrido, con el arreglo de calles de ripio y tierra que quedaron en malas condiciones tras el temporal.

En ese sentido, la tarea comenzó “priorizando accesos a los barrios y calles troncales” en el que también se “incluyó aquellas por donde circula el transporte urbano”. “Seguidamente y a medida que las condiciones lo permitan iremos avanzando barrio por barrio” dijo el funcionario y adelantó que “paralelamente se retomarán los trabajos de ripio nuevos y pavimentos ya programados interrumpidos por la emergencia climática”.

Calles de tierra

Cabe recordar que Sáenz Peña tiene una particularidad y está relacionada con que más allá del crecimiento registrado e los últimos años en materia de asfalto, hay un entramado de cientos de cuadras de ripio y 3000 calles de tierra, muchas de las cuales se encuentran en sectores que han sido anegadas por las aguas.

Es por ello que la tarea de reconstruir o reparar esas calles no será una tarea rápida y sencilla, sino todo lo contrario por lo que se espera que el tiempo siga acompañando y las que aún permanecen cortadas o donde todavía no se puede ingresar por lo blando del terreno puedan mejorar esa condición para ir avanzando en la tarea de reconstruir” aseguraron.

“El trabajo de reconstrucción ya ha comenzado, en las zonas donde las condiciones así lo permiten y a medida que en otros siga mejorando vamos a ir avanzando” dijo el funcionario.

Estaciones de bombeo

Fueron varias las estaciones de bombeo que estuvieron funcionando y algunas todavía lo siguen haciendo con el objetivo de sacar el agua y bajar el nivel de las lagunas o cuencos existentes.

Si bien prácticamente ya no existe agua acumulada en la ciudad, hoy las bombas trabajan intensamente en bajar los niveles de los reservorios, buscando que los mismos puedan rápidamente estar en condiciones de recibir agua en caso de darse nuevas precipitaciones.

En ese sentido se logró bajar los niveles del reservorio del Ginés Benítez, una de las zonas más críticas tras las lluvias y el del barrio Sarmiento. Aseguraron desde el municipio. También, con retroexcavadora, se amplía y readecua el canal de avenida 1 rumbo al Parque Industrial y canales rurales como el SADE.

Fuente diario norte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here