Salud para extranjeros: “Nosotros por ley tenemos que atender”

0
213

El ministro de Salud Pública Luis Zapico se refirió al tema que en este momento está en boca de todos: atención médica gratuita para extranjeros. En ese sentido se manifestó a favor y explicó cuál es la situación en el Chaco y los números de pacientes de otros países que pasan por los hospitales públicos de la provincia.

“Generalmente vienen a los grandes hospitales”, dijo al precisar que la atención de extranjeros se da en el Hospital Perrando y el Pediátrico.

“Buscan patologías de resolución, no tanto ambulatorias sino que patologías crónicas de resolución quirúrgica, muchas en pediatría. Nosotros tenemos muchas consultas, el año pasado anduvo en casi 80 o 100 pacientes para internación y algunos ambulatorios, y un poco más en el Perrando”, precisó Zapico.

Consultado sobre si esto requiere una política nacional o alcanza solo con las provinciales, mencionó que “el sistema salud de la Argentina está coordinado con el sistema de Nación, pero la Nación le da a cada provincia sus formas de hacer la salud, siempre con unos controles nacionales”, especificó el ministro.

“Tenemos una Constitución Nacional y una Constitución Provincial que en ningún momento dice que no hay que atender, por el contrario la Constitución es abierta, equitativa, y no podemos tomar decisiones en ese sentido ni dejar que ningún director tome una decisión de no atender. Nosotros por ley tenemos que atender”, afirmó Zapico.

“Después, los cambios administrativos, los convenios que habría que realizar es otra parte que capaz haya que reformar, pero en este momento nosotros tenemos una relación con Paraguay”, dijo al indicar que los extranjeros que se atienden en el Chaco son del hermano país paraguayo.

El ministro recordó que hay una hermandad argentina-paraguaya. “Muchas veces no se tiene en cuenta los límites que tenemos. Uno cruza un río y está en Corrientes, y ellos cruzan un río y están en Argentina. Nosotros tenemos una historia geográfica y de años con Paraguay y entonces además por sugerencia y decisión política del gobernador los hermanos paraguayos van a seguir atendiéndose con nuestro sistema de salud”, apuntó.

Fuente datachaco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here