Sampaoli: «Si Francia tiene un plan para frenar a Messi, nosotros tenemos uno para potenciarlo»

0
325

El entrenador Jorge Sampaoli desdramatizó hoy el plan que Francia organizó para frenar la habilidad y desequilibrio del capitán Lionel Messi y contraatacó: «Nosotros tenemos uno para potenciarlo».

«Messi tiene tanta claridad para ver el fútbol que acerca a realidades que solamente un genio puede ver, a nosotros y a los compañeros. Muchas veces es difícil estar a la altura de un jugador como Leo, que es un farol, es un indicativo. Hay jugadores que por afinidad lo entienden rápido y hay algunos que seguramente le va a llevar un tiempo», aseguró Sampaoli.

Y agregó: «Creo que más allá que Francia tenga un plan para neutralizar a Messi, nosotros tenemos un plan para potenciarlo. Argentina tiene al mejor jugador del mundo, pero también jugadores que pueden complicar a Francia en otros matices».

En la conferencia de prensa, en el estadio de Kazán, en la previa al primer partido de los Octavos de Final, Messi volvió a ser el tópico más importante en las palabras de Sampaoli.

Además, el entrenador santafesino reconoció que para esta Selección será «muy complicado aceptar la derrota» en una instancia tan decisiva y esa es la razón por la que verá «un equipo extremadamente competitivo».

«El sentimiento de esta Selección por la camiseta es muy fuerte, que se exterioriza en un llanto, en una sonrisa, y eso lo convierte en un peligro para cualquiera», remarcó.

Sampaoli volvió a esconder el once inicial -como en la previa de Croacia y Nigeria-, aunque admitió que evaluaba la inclusión de Cristian Pavón.

«La formación todavía no lo comuniqué a los jugadores, las variantes que tiene la Selección argentina está con muchos jugadores capaces de absorber este momento. Pavón se acomodó muy rápido al resto de los jugadores de experiencia de la Selección, y tiene posibilidades de jugar como también tienen otros jugadores», explicó.

Lo cierto es que al menos diez futbolistas que iniciaron el dramático choque ante Nigeria repetirán -Pavón entraría por Gonzalo Higuain o Angel Di María-, por lo que el técnico apostará por la experiencia -Argentina es el equipo más longevo del Mundial- contra la juventud y velocidad de Francia.

«Todos los aspectos son para tener en cuenta en un partido así, pero es un detalle que no va a ser determinante. Mañana Argentina más allá de las diferencias de edad tiene una gran fortaleza anímica, que lo va a hacer encarar el partido con mucha decisión, desde el juego y con mucho corazón para enfrentar esta posibilidad», valoró.

En su análisis previo, Sampaoli ve entre Argentina y Francia dos equipos que «tienen dos maneras de jugar muy marcadas y muy diferentes».

«Se va a dar mucho en el partido de quién maneje mejor los tiempos, si nosotros controlamos eso, va a ser muy complicado que Francia encuentre los espacios para atacarnos. Argentina va a jugar con los cuchillos entre los dientes como el otro día, asaltar a los jugadores rivales para que no puedan prosperar, ojalá podamos prevalecer en el juego, que es donde nuestros jugadores tienen mucha más capacidad», sostuvo.

El DT albiceleste destacó que si Argentina no logra imponer desde el «juego» no tendrá «demasiado futuro» en el partido ante Francia y en la competencia.

«En el primer tiempo con Nigeria neutralizó los contragolpes porque jugamos mucho mejor. Estamos en el proceso de imponer el estilo de Argentina, de defenderse mucho con la pelota, porque si lo hacemos sin ella, vamos a encontrar un partido en que las capacidades de nuestros jugadores van a ser menor que el rival.

Necesitamos instalarnos en el campo rival desde el juego y dominar al rival, siempre con la pelota», dijo.

También tiene en claro qué buscará Francia para lastimar a la Argentina: «Va a vivir de nuestros errores, necesitamos alejarnos de esas transiciones, si nosotros nos instalamos en el campo rival y tenemos mucha secuencia de pases, no vamos a sufrir».

«Lo más preocupante de Francia es la capacidad de sus jugadores, que realmente la hacen una Selección de mucho temer, con jugadores decisivos de tres cuartos hacia adelante. Tienen velocidad en las transiciones, la capacidad para resolver por el tiempo de trabajo de su entrenador, muy sólido en defensa donde recupera y sale rápido, y a partir de ahí tienen un montón de goles en tres o cuatro toques y con cinco o seis jugadores participando», opinó.

Sampaoli aclaró además «la diferencia de proceso entre una Selección y otra», porque a su manera de ver el fútbol, en estos 14 partidos al frente de Argentina buscó darle una identidad.

«A mí manera de ver el fútbol, necesito que mi equipo tenga las riendas y poner jugadores en la cancha que me permitan controlar el juego. Sino controlamos el fútbol en sí, que es lo más importante de este deporte, seguramente se nos va a ser difícil», afirmó.

Por último, respondió acerca de si una derrota en Octavos de Final puede desembocar en su salida de la Selección: «Vine a un lugar donde yo quería venir y realmente estoy muy contento de estar acá, más allá de todo lo que se pueda generar a su alrededor. Mientras pueda luchar por estar acá, voy a luchar todos los días».

Fuente DiarioChaco.