Sancionaron a tres comercios del interior por incumplimientos con la Tarjeta Alimentar

0
137

El área de Defensa del Consumidor avanzó durante julio pasado con sanciones a tres comercios de distintos puntos de la provincia, tras comprobarse incumplimientos en el funcionamiento de la Tarjeta Alimentar. Las irregularidades detectadas en autoservicios y supermercados de Taco Pozo y La Leonesa estaban relacionadas con prácticas comerciales abusivas en cuanto al convenio de adhesión a la operatoria con el plástico del programa nacional “Argentina contra el hambre”.

Una vez hallados los incumplimientos y en función de los informes emitidos, los tres comercios fueron dados de baja para operar con la tarjeta, en tanto que también se iniciaron las imputaciones de oficio a raíz de estas prácticas desleales contra el consumidor.

Una de las irregularidades detectadas consistía en agotar el saldo de la persona, obligando de esta manera a consumir la totalidad de los fondos en el mismo comercio.

La Dirección Provincial de Defensa del Consumidor procedió al inicio de los correspondientes expedientes administrativos con la imputación a los locales involucrados y a sus titulares, por los incumplimientos a normativas nacionales y provinciales. En estos casos, se abre un proceso administrativo y sancionatorio que culmina con la aplicación de multas que pueden alcanzar hasta ocho millones de pesos.

Si bien la mayoría de los comercios no incurre en irregularidades, el objetivo del área de Defensa del Consumidor es erradicar este tipo de casos y que se tome conciencia de la rápida intervención del organismo de control ante denuncias.

Además, en algunos casos los comerciantes deberán responder a denuncias de tipo penal como constituye el caso en que se denuncien retenciones de tarjetas.

LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS

Los comercios en los cuales fueron detectados incumplimientos y que posteriormente fueron inhabilitados a seguir operando con la Tarjeta Alimentar están ubicados en La Leonesa (dos) y Taco Pozo (uno).

En el caso de La Leonesa, la intervención fue coordinada con la oficina del municipio local y la delegación provincial, que constató mediante documentación aportada y a través de inspecciones las prácticas abusivas que habían sido denunciadas.

Similar situación se dio en Taco Pozo, donde incluso hubo denuncia policial efectuada por la persona damnificada y la consecuente presentación ante la sucursal del Nuevo Banco del Chaco.

La Dirección de Defensa del Consumidor intervino de manera inmediata y avanzó con el municipio local en la realización del procedimiento de inspección al comercio, lo que concluyó con la inhabilitación en menos de 24 horas.